araia. Los vitorianos Iñigo Montoya y María José Tornavaca han sido los vencedores de la cuarta edición del concurso fotográfico en memoria de Joseba Olalde de Asparrena, con las imágenes Harrijasotzaileak y Gorria, respectivamente. El certamen en memoria del fotógrafo de prensa ha repartido un total de 2.200 euros en premios.

Organizado por Auzolan Andra Mariko Batzarra, el objetivo del concurso ha sido divulgar el trabajo que realizan diariamente los pastores de la zona y a promocionar sus productos, así como premiar la creatividad en el marco del Festival de Teatro de Humor de Araia, abriendo ambos espacios a la participación del mundo fotográfico.

En la sección El pastor y el Mundo Rural, Iñigo Montoya, con Harrijasotzaileak, obtuvo el máximo galardón por delante de Encaje de bolillos, de María José Tornavaca. La primera clasificada de Asparrena fue Aitziber Larrion, por la imagen El hacha de plata, mientras que el accésit fue a parar a manos de Marivega López de Arbina por la Ez nago bakarrik.

En la sección de teatro, intercambio. Tornavaca repitió podio -esta vez primer peldaño- con Gorria; y Montoya, con Posando, alcanzó el segundo puesto. El jurado distinguió a Marivega López de Arbina como primera clasificada de Asparrena (Begiradak), mientras que el accésit recayó en Valentín Yurre por Regina. 600 y 300 euros para los ganadores, 200 para el resto.