GASTEIZ. El bono cultural, que salió a la venta el pasado 14 de diciembre, sirve como medio de pago para la compra de libros, música, entradas de cine, de teatro, espectáculos o tarjetas de fidelización de museos, entre otros productos.

Lo bonos se pueden adquirir hasta el 5 de enero pero se podrá hacer uso de ellos hasta el 16 de enero.

Quedan fuera del programa objetos de papelería, libros de texto, profesionales o de informática y electrónica, así como juegos y videojuegos.

Cada uno de los bonos tiene un precio de venta de 25 euros y da a su portador un valor de 40 euros. La diferencia de 15 euros será sufragada por el Gobierno vasco, que aportará hasta un máximo de 1.150.000 euros para el programa.

Hasta el momento las tres cajas de ahorro vascas, entidades donde se pueden adquirir los bonos, han vendido 33.259.

Según los datos ofrecidos por las entidades que gestionan la venta del bono cultural, la BBK ha vendido 20.199 bonos, la Kutxa, 7.489 y Caja Vital, 5.571.

El Departamento de Cultura ha explicado en un comunicado que más de setenta representantes del mundo de la escena, el cine, la música, la literatura, el arte, la moda o el deporte están tomando parte "de manera desinteresada" en la segunda fase de la campaña 'Kulturaz Hazi - Consuma Cultura'.

Están participando en la campaña actores y actrices como Ramón Barea, Txema Blasco, Alex Angulo, Aitor Mazo, Óscar Terol, Anabel Alonso o La Otxoa, y directores de cine como Juanma Bajo Ulloa, Javier Aguirresarobe, Imanol Uribe o Borja Cobeaga.

La bailarina Lucía Lakarra, los deportistas Juanito Oyarzabal, Martín Fiz, José Luis Korta o Joane Somarraba, escritores como Felipe Juaristi, Jon Arretxe, Juan Bas, Unai Elorriaga o Luisa Etxenike, y músicos como Kepa Junkera o grupos como Gatibu, "We are Standard" y "The Uskis", son otros de los artistas que colaboran en la campaña junto a Agustín Ibarrola o Mintxo Cemillán, entre otros.