BILBAO. El secretario general del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, aseguró hoy que la Diputación vizcaína y el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, "han intentado hacer una especie de trágala al Gobierno vasco no dándole ni tan siquiera la facilidad de conocer los informes, los estudios, las ideas y los proyectos sobre los que se sustenta" el proyecto de ampliación del museo en la zona de Urdaibai.
Prieto señaló que "no pinta nada" en la "colaboración entre instituciones el director del Museo Guggenheim, que a su vez es el director de Estrategia del conjunto del Guggenheim".
Para Prieto, existe una "pregunta que es previa a todo" en este asunto de la ampliación del Museo Guggenheim, la referida a si se está buscando "el consenso, sumar, o se está buscando hacer polémica" con esta propuesta de nueva infraestructura cultural.
En este sentido, explicó que para desarrollar un proyecto de "estas características" es "imprescindible" el concurso de dos instituciones "claves", como son el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia.
"Por lo tanto, uno no le puede imponer a otro un planteamiento que no sea compartido. Si desde luego se está buscando la polémica lo que se hará es persistir en el carácter de conflicto de este asunto", insistió.
Por el contrario, advirtió, si lo que se busca es el consenso, "todo el mundo tiene que atender a todo el mundo" y si la Diputación considera que la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es un buen emplazamiento para la ampliación, "que lo defienda, que lo explique, que lo justifique, pero que, a su vez, sea capaz de atender otras cosas que se le están diciendo desde el Gobierno vasco".
Sobre estas cuestiones que se plantean desde el Ejecutivo que dirige el lehendakari, Patxi López, recordó la pregunta que debe contestar la Diputación sobre "qué nos aporta un segundo Guggenheim que no puede contener el primer Guggenheim que está en Bilbao".
"*Qué es lo que aporta un segundo Guggenheim a la cultura, al arte, a los artistas vascos, cuál es el valor añadido que le da ese segundo Guggenheim?", preguntó.
De igual modo, agregó que la Diputación también debe aclarar cuál es el emplazamiento en el que se pretende construir la ampliación del museo, así como las infraestructuras necesarias para los accesos de los "miles" de hipotéticos visitantes.
Prieto también precisó que la Diputación vizcaína y el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, "han intentado hacer una especie de trágala al Gobierno vasco no dándole ni tan siquiera la facilidad de conocer los informes, los estudios, las ideas y los proyectos sobre los que se sustenta".
"Se les ha pedido tiempo y han querido acelerarlo de una forma artificial. Esto no son relaciones institucionales, un proyecto de esta envergadura no se puede llevar así, no se puede tratar así, tiene que tener mucha más cooperación y, desde luego, no pinta nada en esta colaboración entre instituciones el director del Museo Guggenheim, que a su vez es el director de Estrategia del conjunto del Guggenheim", añadió.
El dirigente de los socialistas alaveses aseguró que "hace falta un poquito de claridad, de racionalidad, de cooperación", puesto que el Gobierno vasco debe tener "sensibilidad" hacia la Diputación, pero igualmente el ente foral debe ser recíproco con esa "sensibilidad".