Vitoria. Entre enero y abril arrancará la primera edición del bautizado como Ciclo de Teatro Familiar de Invierno de la Ciudad Histórica, una apuesta del Laboratorio Ortzai y la agencia Arich que tendrá como escenarios y colaboradores al centro cultural Montehermoso y la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu. Representaciones y talleres se irán sucediendo cada fin de semana con la intención de llenar con las artes escénicas lo alto de la colina.
Eso sí, antes habrá un aperitivo en forma de estreno fuera de la almendra que se producirá los días 28 y 30 de diciembre así como el 4 de enero. En concreto, será en el Aula Fundación Caja Vital donde se presente por primera vez la nueva producción de Ortzai, una pantomima dedicada a la figura de Blancanieves.
Tanto este montaje como Miren Ponppis (otra de las obras de la compañía gasteiztarra) serán la base posterior para la celebración del novedoso certamen, que incluirá también encuentros con los espectadores que se llevarán a cabo en la sede del Laboratorio, ubicada en la calle Pintorería.
No es ésta la única iniciativa que tienen en común el grupo creado por Iker Ortíz de Zárate y la agencia liderada por Gonzalo Arroita ya que, en primavera y junto a la Fundación Catedral Santa María, también organizarán una muestra de teatro sacro en el templo gótico.
"Tenemos muchas propuestas para un Casco Cultural como es el de Vitoria. De hecho, animo a todo el mundo a que nos proponga ideas", apostó ayer Arroita.
Pero eso ya llegará. Lo más inmediato para Ortzai en este momento son las tres representaciones de Edurnezuri, la verdadera historia de Blancanieves. "Hay mucho disparate", describió Ortiz de Zárate, quien apuntó que, como en ocasiones anteriores, la compañía ha llevado un cuento clásico a su terreno para hacer humor destinado tanto a los pequeños como a los adultos.
En este caso, la conocida princesa se convierte en una niña abandonada por su padre que pasa durante varios años su vida en Vitoria, en una ciudad con tranvía y plan de movilidad que navega entre la crisis económica... es decir, una capital alavesa de lo más actual.
Aquellos que ya hayan visto Miren Ponppis (el segundo montaje que se mostrará en 2010 en el Ciclo de Teatro) ya saben que el camino que sigue el espectáculo es bastante parecido. Aquí también la clásica historia sirve como punto de partida para acercarse tanto en lo temporal como en lo geográfico, siempre con una sonrisa presente.
Eso sí, los organizadores no sólo destacaron las piezas que el público podrá ver los próximos meses. También incidieron en los espacios que servirán como teatros, sobre todo en el caso de Montehermoso ya que las representaciones se llevarán a cabo en la sala Ortuño, cuya restauración es ya una realidad.
Nace así una iniciativa que quiere mantenerse en el tiempo invitando también a otras compañías a tomar parte.