vitoria. El sello Sirius sigue estampando novedades. Piano recital, del pianista Alfonso Gómez, y el primer registro del trío Sirius, formado por los compositores -y ahora también intérpretes- Guillermo Lauzurika, Ignacio Monterrubio y Alfonso García de la Torre, componen el vanguardista desembarco navideño.
La tercera pata del proyecto Sinkro (creación, interpretación, difusión) vuelve a "apoyar a los valores de aquí" con esta nueva remesa, que trata de "dejar constancia de un camino, con un valor documental único y una reflexión sobre lo que hemos hecho y generado", explica García de la Torre.
Su tocayo, Alfonso Gómez, agradece de entrada la publicación de un trabajo "que no está dedicado a música contemporánea", principal alimento de este proyecto. El hecho de recoger una actuación en vivo ofrece "una dimensión especial" a la grabación, que reúne piezas de diversos compositores españoles del postromanticismo. Enrique Granados, Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Manuel de Falla y un Pedro Blanco "que se empieza a valorizar ahora, después de tantos años" son los protagonistas de la partitura recogida en Piano recital.
Atrapado también en directo, el CD de Sirius es la carta de presentación de este trío, que cultiva los sonidos electrónicos desde sintetizador, sampler y ordenadores, ahondando en la profundidad musical de los últimos avances como semilla de la investigación musical.
Los dos espectáculos de Sirius (homenaje al compositor y padre de la música electrónica Karlheinz Stockhausen) son el eje de esta experiencia electroacústica, que se nutre de la interacción con otras disciplinas artísticas y, principalmente, de la improvisación, completada en el plano visual del directo con la labor del videodj Gorka Aguado.
"Nuestra actividad, durante muchos años, ha sido la composición, un trabajo muy solitario, y la idea fue que esa composición de la música fuese más colectiva", explica Guillermo Lauzurika, encargado de sintetizadores y sampler.
Una selección de los estrenos de las dos creaciones, Sirius y Sujetos compone este otro live de Sinkro, que entre sus planes de futuro tiene otro disco de Alfonso Gómez, dedicado a compositores vascos, y un tributo al cuarto de siglo del Laboratorio de Electroacústica.