madrid. El cantautor Joan Manuel Serrat ha sido el primer ganador del nuevo premio instituido por el Ministerio de Cultura para reconocer las Músicas Actuales al valorar el jurado su "incuestionable" talento y trayectoria, y su influencia en el imaginario popular, "que ha trascendido generaciones".
El Premio Nacional de las Músicas Actuales, dotado, como el resto de modalidades con 30.000 euros, ha recaído en Serrat, además, por su permanente presencia en los escenarios con el espectáculo Serrat 100 x 100 y por haber puesto la música "al servicio de los grandes poetas".
El artista, que se enteró de la concesión viajando en un AVE con destino a Barcelona, se vio "sorprendido" porque no sabía que se había convocado este premio, y a su vez se mostró "feliz y encantado" con el galardón, según explicó su representante. Serrat, recordó el mismo portavoz, es "refractario" a las entrevistas y sólo las hace "cuando tiene un motivo", que llegará el próximo 16 de febrero, cuando se publique su nuevo trabajo, un homenaje a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento en 2010, que titulará Hijo de la luz y de la sombra. Este compacto se publicará 45 años después del primer disco editado por el cantautor, compositor y poeta, nacido en el barrio del Poble de Sec de Barcelona en 1943. Serrat es Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa y tiene, entre otros reconocimientos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el premio de Honor de los Premios de la Música. El jurado del premio, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha estado formado por el subdirector general de Música, Antonio Garde, Lara López, David Novaes, Montserrat Portús, Silvia Grijalva y Alejo Stivel.