BILBAO. El espectacular grupo Rammstein, adalid del metal industrial pirotécnico y casi operístico, compartirá cartel con Pearl Jam en la quinta edición del Bilbao BBK Live Festival, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de julio, en las campas de Kobetamendi, según indicaron ayer desde la promotora Last Tour International (organizadora también del Azkena Rock Festival). La contratación de los alemanes confirma que esta edición será "más rockera" que la de 2009, según confirmaron a preguntas de este periódico desde la organización. El bono oferta para los tres días está disponible desde ayer a través de Internet al precio de 95 euros.

Los rumores se han confirmado totalmente. Primero, fue el que aludía a la contratación de Pearl Jam, que actuará en Bilbao el día 9 de julio, en la que será la única fecha en el Estado de la gira europea de presentación de su último disco, Backspacer, que ha sido número uno en las listas de ventas estadounidenses. Ayer, llegó la confirmación del segundo, que Rammstein estará también en el festival de Kobetamendi, liderando otra de las jornadas, aunque desde Last Tour International no se indicó si será el día 8 o el 10.

A la espera del tercer cabeza de cartel, queda por despejar si este año habrá KobetaSonik, el festival destinado al rock duro. La contratación de Rammstein proyecta más que dudas al respecto, al ser un grupo acorde con este certamen.

rammstein Los alemanes presentarán en Bilbao Liebe ist für alle da (El amor está ahí para todos), su sexto disco de estudio en 15 años de carrera, que ha supuesto su vuelta a las cuatro paredes tras casi un lustro sin canciones nuevas.

El disco entró de forma directa al número 5 en la lista de los discos más vendidos en el Estado español a la primera semana de su salida al mercado, lo que evidencia el tirón de una banda cuyo repertorio está casi íntegramente cantado en alemán, a pesar de lo cual ha vendido ya 13 millones de ejemplares. Su poder de convocatoria resulta incuestionable, como ha demostrado hace apenas un mes en sus conciertos en Madrid, Barcelona y el BEC baracaldés, donde agotó las entradas en aforos superiores a 15.000 personas.

Rammstein parte del metal industrial con bandas como Ministry en el punto de mira, pero deriva en otros subestilos del género e incluso incluyen elementos de electrónica o música de baile. Ellos mismos han denominado en alguna ocasión su sonido como "metal de baile". Cruce de Metallica, Nine Inch Nails y Wagner, los alemanes destacan por el poderío y la efectividad visual de sus conciertos en directo, que, como sucede con grupos como Kiss, pueden encandilar hasta a quienes no les gusta su música.

Especialmente, porque han desarrollado de forma particular el uso de la pirotecnia en sus espectáculos. Su cantante, Till Lindemann, puede llegar a interpretar envuelto entre llamaradas de fuego.

De un tiempo a esta parte, también han acentuado el aspecto cómico en sus recitales, lo que contrasta con algunas de sus letras e imaginería visual, que ha provocado no pocas polémicas. El grupo se ha atrevido, como pocos, a combinar en sus letras y apariciones públicas las desviaciones sexuales (necrofilia, pedofilia...), la violencia, la imaginería nazi y la homofobia (de las que acabaron alejándose).