Vitoria. Más allá de presentaciones de balances, cifras de asistencia y planes para el año que viene como sucedió ayer, Artium sigue su marcha habitual, tanto expositiva como paralela. Así, el centro volverá hoy a abrir sus puertas a la danza contemporánea de la mano de la compañía francesa Groupe Unber Humber, que ofrecerá, a partir de las 20.00 horas, el montaje D"un jour à l"autre, coreografiado por Patricia Ferrara.
Este espectáculo "es la afirmación de mi deseo de trabajar a partir del vacío. De manera que a lo que me quiero enfrentar es a un espacio en blanco, sin referencias. Es el espacio de la apertura, de las lecturas o sentidos múltiples, de la pura imaginación", explica Ferrara a la hora de describir una pieza a la que darán vida los bailarines Antonia Pons Capo y Jérôme Brabant.
"Poco a poco, durante los ensayos, he ido sintiendo la dificultad de encontrar una forma. Se trataba, sin embargo, de encontrar una vía, teniendo en un lado una materia coreográfica indeterminada y en el otro la forma, lo determinado, el contorno cerrado. De manera que a partir de una especie de protolenguaje gestual, los dos bailarines progresan a través del enmarañamiento mutuo, la confusión de los cuerpos, de los géneros, de las formas, de la transformación", apunta la coreógrafa sobre un montaje de unos 40 minutos de duración para el que las entradas están a la venta por 6 euros.