Vitoria. Frente a un presupuesto que merma para 2010, Artium puede poner encima de la mesa sus datos de asistencia. Un total de 105.000 personas han acudido a la llamada del museo durante este año (a falta de cerrar las últimas jornadas de diciembre), lo que supone un incremento del 1% con respecto a 2008. Se trata de un dato estimulante para el centro, que se ha encontrado con un visitante que, a pesar de la crisis económica, ha seguido confiando en él. "Y aquí no contamos los que entran a la cafetería ni nada por el estilo", aclaró ayer el director Daniel Castillejo, para evitar a los que siempre piensan mal con este tipo de balances numéricos.
Aunque valorar a cualquier museo o centro por la gente que es capaz de congregar y no por su aportación cultural y social no es muy acertado, las cifras hablan de una buena respuesta. El 41% del público ha sido alavés, seguido por los vizcaínos (14%) y guipuzcoanos (10%), mientras que del resto del Estado ha acudido el 25% de los visitantes y del extranjero el 10%. La edad media se sigue manteniendo entre los 25 y los 44 años.
Un aliciente para todas estas personas ha sido, lo más seguro, la aplicación durante todo 2009 de la tarifa Tú decides, es decir, un céntimo de euro más la voluntad por entrada. Una fórmula que, según anunció ayer la diputada Lorena López de Lacalle, se mantendrá en 2010 ya que la crisis (motivo por el que se adoptó esta medida) sigue presente. Ello también motivará que se mantengan el precio de las actividades paralelas (están previstas más de 200).
Esa situación económica va a tener otra consecuencia en el funcionamiento de Artium. Y es que el museo ha tomado la decisión de cambiar su horario para evitar costes y adaptarse a la demanda de los usuarios. Así, el centro seguirá abriendo de martes a jueves de 11.00 a 20.00 horas, pero cerrando a las horas de comer (de 14.00 a 17.00 horas). Viernes, sábados y domingos se podrá acceder también de 11.00 a 14.00 horas, pero, por las tardes, la apertura se producirá de 16.00 a 21.00 horas.