Vitoria. "Me niego a que la cultura sea la primera pagana de los problemas de la crisis". Hace un par de meses, Daniel Castillejo, director de Artium, decía estas palabras a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en una entrevista consciente de lo que podía pasar y ha terminado sucediendo. Ayer volvió a reiterar que esa merma en las cuentas del museo de cara a 2010 "no es plato de gusto" pero que no queda más remedio. Llega el momento de ajustarse a un traje un tanto más reducido sin que ello suponga mayores traumas.

En total, el museo va a perder un 8,5% de dinero para afrontar sus gastos, es decir, casi el doble de lo que consiguió ganar hace 12 meses. Así, el centro dispondrá de cinco millones de euros y eso que espera elevar al 27% los ingresos procedentes de la auto-financiación.

El descenso viene dado por las instituciones públicas que conforman el Patronato de Artium. Todas ellas van a reducir su aportación entre un 10 y un 11,5%, una bajada más que significativa pero generalizada para cualquier museo o centro de dentro y fuera del País Vasco. La crisis económica está encima de las administraciones y el recorte es para la cultura toda una pandemia que deja a la Gripe A a la altura del barro.

La Diputación alavesa seguirá siendo, con diferencia, el soporte fundamental de estos números con casi 2,8 millones de euros (es decir, el 54.64% del total). Muy de lejos están Gobierno Vasco (con 620.554 euros) y el Ayuntamiento de Gasteiz (270.000 euros).

Esta reducción, como es normal, tendrá sus consecuencias. Así, se realizarán ajustes en la actividad del centro (por ejemplo, se organizará una exposición menos de lo que suele ser habitual), aunque la intención pasa por evitar caer en el dramatismo. "Hay que ser solidarios", apuntó Castillejo. Y con esa mentalidad se trabajará.

Será en un año importante, como destacó Lorena López de Lacalle, diputada de Cultura, ya que será el primero en el que el nuevo director influenciará con su impronta todas las acciones del centro.

La mejor herramienta para el diseño de su futuro será el Plan Estratégico 2010-2013, una estrategia basada en el proyecto que sirvió para la elección de Castillejo a finales de 2008. Eso sí, la propuesta todavía tendrá que esperar unos meses para ser presentada y aprobada, un calendario que el propio director acotó al primer semestre del próximo año. La intención, eso sí, será mejorar las relaciones de Artium con la sociedad y potenciar su presencia exterior.