Vitoria. Un periscopio no sirve de nada sin alguien que mire por él. Y en Vitoria la gente ya se ha acostumbrado a acercarse a la lente. La cuarta edición del festival Periscopio, que se ha celebrado entre el 22 de octubre y el 9 de diciembre, ha superado por primera vez los 100.000 espectadores. En concreto, en esta edición se ha alcanzado la cifra de 105.113. El año pasado el número ascendió a 85.910, si bien hay que tener en cuenta que los espacios expositivos fueron tres menos de los que se han montado en esta edición.
La consolidación de Periscopio -y de Gasteiz como capital del fotoperiodismo por unas semanas- es una certeza avalada por el favor del público, apoyo certificado a través de las cifras registradas en estos cuatro años de actividad, en los que los visitantes al encuentro han llegado a los 370.000.
La muestra con más espectadores de las organizadas en esta última edición ha sido la titulada Nuestro mundo hoy, de la agencia Reuters, que fue instalada en la plaza de la Virgen Blanca. 28.135 personas disfrutaron de sus instantáneas, una cifra obtenida por medio de muestras estadísticas realizadas durante varios días y a horas diferentes, aplicando, además, estrictos factores de corrección.
La segunda exposición más visitada del conjunto ha sido The Rolling Stones, gira USA 1975, ubicada en el centro comercial Dendaraba. La muestra del fotógrafo Viktor Drachev, instalada en la plaza Nueva, y la ya clásica World Press Photo 09, que se pudo visitar en Espacio Ciudad, han sumado cifras parecidas, 16.871 y 16.028 espectadores respectivamente.
En esta edición de Periscopio ha destacado la presencia de espectadores de fuera de la ciudad. El incremento de visitantes de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Logroño y Burgos, así como los grupos desplazados desde localidades como Madrid, Valladolid o Barcelona, según observaciones de los responsables de las salas y por las consultas en la web de Periscopio, han ejercido una notable inyección en la cantidad total de visitantes.
La cifra de espectadores sería todavía más elevada si se contabilizara la última de las ventanas abiertas al fotoperiodismo internacional, la de la exposición inaugurada recientemente en el exterior del Parlamento Vasco, titulada Y también son humanos, que permanecerá hasta el 26 de enero de 2010.
Será entonces el momento en que el Periscopio vuelva a recogerse para mirar, para bucear en busca de las imágenes que, durante el próximo otoño, volverán a emerger en Vitoria en busca de espectadores. La cuarta mirada apura sus últimos días en la capital alavesa.