DONOSTIA. El escultor vasco Néstor Basterretxea y su esposa han sufrido hoy un robo en su casa de Hondarribia, donde cuatro o cinco personas, posiblemente armadas, les han robado varias joyas tras maniatar al artista, de 85 años, y a dos empleadas domésticas, ha informado el departamento vasco de Interior.

El suceso se ha producido hacia las diez y media de la mañana, cuando los atracadores llamaron al timbre de la vivienda, un caserío situado en la zona de Jaizubia, y accedieron al interior después de dar un empujón a la empleada que había abierto la puerta.

Los autores del robo, que llevaban la cara parcialmente tapada con verduguillos, maniataron al escultor y a las dos mujeres del servicio, pero no así a su mujer, que se encuentra en silla de ruedas.

Además de las joyas, también sustrajeron algunos teléfonos móviles y otros objetos, pero ninguna de las obras del artista de Bermeo.

Una de las empleadas fue la que alertó de lo sucedido a la Ertzaintza y pidió ayuda con urgencia, tras explicar que habían conseguido desatarse.

Interior ha señalado que no se ha requerido la presencia de ninguna ambulancia en la zona, ni tiene constancia de que se hayan producido traslados a algún centro sanitario.

Ha precisado que no se ha podido confirmar si los atracadores iban o no armados, aunque todo apunta a que posiblemente fuera así, ni tampoco se ha determinado aún si se trataba de cuatro o cinco personas.