Vitoria. El jazz es un género centenario, amplio en formas y fondos y, en menos ocasiones de los que muchos piensan, un poco complicado. Con la intención de desterrar de una vez por todas esa idea de música para unos pocos, Joseba Cabezas inició hace cuatro años una aventura a modo de conciertos didácticos en la que se pretendía introducir al público en los sonidos del género de una forma entretenida y práctica, al tiempo que implicaba en el camino a intérpretes de aquí, sin olvidar, eso sí, a los de fuera, y a invitados especiales (periodistas, productores, organizadores de festivales...).
En la primera edición, el programa Ondas de Jazz (que es como se bautizó la propuesta) buceó en las distintas épocas y corrientes estilísticas. En la segunda se centró en los instrumentos protagonistas. En la tercera, fueron las grandes figuras del género las que marcaron la pauta. Ahora, llega la cuarta entrega de la iniciativa y en esta ocasión la fusión será la principal invitada.
El Conservatorio Jesús Guridi volverá a ser escenario de los seis conciertos previstos desde este mismo martes y hasta el 25 de mayo de 2010. Actuaciones que, como siempre, serán gratuitas aunque con una novedad importante esta vez: serán retransmitidas en directo a través de la página web de Jazzargia, asociación de la que Cabezas es responsable y que desde la segunda edición se encarga de la organización del programa junto al área de Educación del Ayuntamiento de Vitoria, contando, desde el principio, con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. "Va a ser un reto importante pero creemos que estimulante", explicó ayer el periodista y músico en la presentación de esta cuarta edición, acto en el que estuvo acompañado por la concejal Isabel Martínez.
El flamenco y su relación con el jazz serán los encargados de abrir la propuesta este martes 15 a partir de las 19.00 horas. Una vez más, el bajista José Agustín Guereñu ejercerá de director artístico tanto de éste como del resto de conciertos. En esta primera ocasión, estará acompañado por el guitarrista Paco Rivas, el pianista Daniel Yacaré y el batería Noah Shaye. Además, se contará con la presencia especial de Pablo Zuñiga, actual responsable de producción del programa 365 Jazz Bilbao.
Ya el 19 de enero, la bossa nova tomará el testigo y a ella le seguirá el jazz rock (9 de febrero), la fusión con raíces vascas (16 de marzo), la mezcla con la voz (20 de abril) y el latin jazz (25 de mayo).
Además, siguiendo la estela del año pasado, estudiantes de Bachillerato de la ciudad podrán asistir a ensayos abiertos, disfrutando de la posibilidad de conocer cómo se prepara un concierto de primera mano.