Vitoria. Sorpresas, nostalgias, retornos... Helldorado alimenta las calderas del último tramo del año -y del primero de 2010- con una variada programación. Sidonie, Sex Museum, Baby Woodrose o Vómito son algunos de los nombres -los más sonoros- del cartel reservado ya hasta mediados de enero.
Pero el calendario tiene muchas muescas reservadas hasta entonces. La primera de ellas, en forma de triángulo, con la entente formada por Discípulos de Dionisos, Sexty Sexers y Las Culebras, que se acercará hasta el escenario de la asociación cultural el próximo día 19.
Punk, rock y "happy hardcore" son los ingredientes que pondrán sobre la mesa los donostiarras Discípulos de Dionisos. Junto a ellos, el rock de Sexty Sexers, desde Bera, y el retorno de Las Culebras tras su paso por Azkena Rock Festival y las txosnas de La Blanca.
Para la Nochebuena, unos copos conocidos. Los Gramones volverán a resucitar, ataviados con sus respectivas pelucas y chupas de cuero, a la mítica banda que les da -salvo la G- nombre. Gestado en 1997, oyendo el tema It"s Alive, el proyecto vuelve a cabalgar el punk-rock de nueva generación para recibir las señaladas fechas.
Dos días después, doblete, también con el punk como santo y seña. Por un lado, Segismundo Toxicomano, en plena gira de presentación de su disco Una bala, que regalarán con la entrada. Junto al cuarteto vitoriano, otro con sello palentino pero un vínculo claro con la capital alavesa. Tras el tributo a Los Ramones, llegará el dedicado a Cicatriz, de la mano de la banda Los Kebraos.
Tras su visita al ARF 2008 y tomando el rol de Reyes Magos que siempre han asumido Los Coronas, Sex Museum acerca su catarata de rock a la noche de los regalos. Fernando Pardo (guitarra), Marta Dover Ruiz (órgano y secuencias), Miguel Pardo (voz), Roberto Lozano Loza (batería) y Javier Vacas (bajo) propondrán sus atmósferas en compañía de la banda Eureka Hot 4, otra máquina de rock y soul, que llegará desde Bermeo.
¿Quién no ha escuchado algún tema de Vómito? Con el apellido Social, cuatro chavales de Irun se lanzaron hace un cuarto de siglo a escupir punk, acabando su trayecto en 1998. Pero, picados por el gusanillo, y con Claus al bajo y a la voz, Pato a la batería y Mikel El Gordo y Chicho a las guitarras, las arcadas volverán a resonar el 8 de enero en Helldorado.
Al día siguiente, un nuevo reencuentro con pasajeros del Azkena Rock Festival, también presentes en la edición de 2008. La psicodelia y el garaje se dan la mano en la receta de los daneses Baby Woodrose, con reciente disco homónimo bajo el brazo. Sus compañeros de tablas serán los iruñarras Electric Riders, que tocarán a juego con ellos desde su pentagrama de sonidos de corte progresivo y atmosférico.
Para poner la guinda, El incendio en el infierno. El pop-rock con vínculos también psicodélicos del trío barcelonés Sidonie desembarcará en Vitoria dentro de su contundente gira estatal. Será el día 15 de enero, combinando las labores melódicas de Axel Pi (batería, percusión y teclados), Jesús Senra (voz, bajo, guitarra, teclados y sitar) y Marc Ros (voz, guitarra, teclados y bajo).
Punk, rock, pop, psicodelia... Los habituales habitantes de unas tablas adictas a los amplificadores y al calor que desprende de los cuerpos el baile frenático.