nueva york. George Clooney y Morgan Freeman fueron los mejores actores de 2009 para la Asociación Nacional de Críticos de cine de Estados Unidos, que anunció sus premios el pasado jueves y que también reconoció a Clint Eastwood como mejor director por Invictus.

La asociación optó por repartir el galardón a mejor actor principal entre Morgan y Clooney por sus respectivas interpretaciones del ex mandatario sudafricano Nelson Mandela en Invictus y de un ejecutivo solitario en Up in the Air. Esa última cinta, del canadiense Jason Reitman, quien saltó a la fama en 2007 con Juno, fue nombrada por los críticos estadounidenses como la mejor película del año, en unos galardones que muchos expertos utilizan para hacer los primeros pronósticos acerca de los Oscar. Up in the Air lideró los premios de la crítica con 4 galardones que completan el reconocimiento a mejor guión adaptado y el que ganó Anna Kendrick como mejor actriz secundaria, una categoría en la que algunos expertos esperaban ver como ganadora a la española Penélope Cruz, por su papel en Nine, de Rob Marshall.

Los críticos galardonaron como mejor película del año en lengua extranjera a A Prophet, del francés Jacques Audiard. El premio a mejor actriz del año fue para la británica Carey Mulligan por su papel en An Education, mientras que el galardón a actriz revelación recayó en la debutante Gabourey Sibide por su interpreación de una chica neoyorquina marginal en la cinta independiente Preciou. El reconocimiento a mejor actor secundario lo mereció en esta ocasión el conocido Woody Harrelson, por The Messenger, y como actor revelación fue nombrado Jeremy Renner (The Hurt Locker).