Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria estudia la posibilidad de colocar una escultura y una placa en honor al músico Sebastián Iradier en el Casco Medieval. En concreto, la obra se ubicaría en el entorno de El Campillo. Este homenaje, propuesto por el grupo municipal EA, es una más de las medidas anunciadas para celebrar el bicentenario del nacimiento del conocido compositor alavés, uniéndose al acto preparado por la ONG Músicos Sin Fronteras, que el próximo sábado 19 llevará a cabo un tributo popular con la música -cómo no- como principal protagonista.

El guante lanzado por Eusko Alkartasuna ya ha sido recogido por el Consistorio gasteiztarra, que valorará la propuesta económicamente, pero ya, a bote pronto, ha considerado que la medida puede resultar "interesante".

En este sentido, el director de la Agencia para la Revitalización de la Ciudad Histórica (ARICH), Gonzalo Arroita, destacó ayer la "trascendencia" de Sebastián Iradier. Su obra más famosa, La Paloma, se ha grabado ya en más de 2.000 ocasiones, por encima de la canción oficialmente más grabada del mundo -y reconocida con el Premio Guiness-, Yesterday, de los Beatles, con apenas 1.600.

Arroita destacó que la celebración de estos actos se vaya a desarrollar en el Casco Medieval y consideró que este tipo de medidas puede convertirse en una forma de atraer público al barrio, y conforman una prueba más "de los sorprendentes recursos con que cuenta la ciudad, unos recursos que hay que rentabilizar y explotar". La estatua del músico de Lantziego se uniría, de este modo, a las que ya pueblan el recorrido de homenajes alaveses de la ciudad, como las de, por ejemplo, Ignacio Aldecoa, Eduardo Dato o Manuel Iradier.