Vitoria. Todo está preparado en las estaciones aragonesas de esquí para iniciar hoy una nueva temporada. Con espesores máximos de nieve polvo que oscilan entre los 60 centímetros de Candanchú y los 150 de Panticosa, las condiciones son idóneas para la práctica del esquí, y casi todas las estaciones tienen grandes porcentajes de remontes y pistas abiertas.
En el Pirineo catalán, Baqueira Beret, destino habitual de los aficionados vascos, también se estrena hoy, con más de 81 kilómetros esquiables y un espesor máximo de 70 centímetros.
Las nevadas caídas en las últimas horas han llegado en el momento oportuno de cara al puente de la Inmaculada, lo que posibilitará la presencia de aficionados del esquí y que los establecimientos hoteleros se revitalicen después de un mes de noviembre bastante flojo en ocupación.
El grupo Aramón, líder del sector en España, llevaba semanas poniendo a punto sus estaciones para el disfrute de los aficionados. Además, y pese a la época de crisis, las noticias no son malas para los apasionados de las montañas aragonesas. Las tarifas de los forfaits de las estaciones de Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares suben, pero muy ligeramente, con respecto a la temporada 2008-2009.
Pese a que el holding aragonés no aplicará para este curso la política de congelación de precios, el aumento de las tarifas será de entre el 1% y el 5%. Los representantes del grupo señalaron durante la presentación de la campaña 2009-2010, celebrada en Madrid, que, pese a la subida de tarifas, el objetivo de las cinco estaciones es que los clientes puedan disfrutar del esquí desde precios cercanos a los 20 euros. Para el curso que está a punto de iniciarse, el grupo Aramón ha invertido un total de 20 millones de euros en mejorar sus estaciones, un 34% más que el año pasado.
Novedades en las 5 estaciones Son muchas las novedades que presentan las cinco estaciones de capital público del grupo -las de Astún y Candanchú están gestionadas mediante fondos privados- , que abren sus puertas hoy.
En Formigal y Cerler se encuentran las ofertas novedosas de esquí más interesantes para la inminente campaña. En la primera de estas dos estaciones, que cuenta con una gran afluencia de esquiadores vascos, Aramón estrena para esta temporada Toboganing. Se trata de una nueva actividad de descensos nocturnos en un trineo clásico de madera por la pista del Río, de 2,5 kilómetros de longitud y totalmente iluminada.
Por otra parte, en Cerler, en la que es la estación más grande del grupo, se estrenará una nueva pista del Descenso. Con un trazado de mayor anchura y mejor orientación, la pista contará también con nuevos cañones de nieve artificial y un túnel iluminado que lo comunica con la pista del Río para facilitar el acceso a los esquiadores. La mejora de la infraestructura acaba aquí, puesto que también se han habilitado nuevos planos de pistas luminosos en las llegadas de los remontes de Espelunciecha, Batallero, Anayet y Tramacastilla. En cuanto a servicios, destaca la presencia de tres nuevos puntos de restauración.
Un gran Snowpark para Cerler En la estación de Cerler, el mayor atractivo de la temporada no radica en el esquí, sino en el snowboard, una de las modalidades en alza. El centro de esquí situado en el valle de Benasque albergará el mayor snowpark de la Península, con un trazado de más de 2,5 kilómetros y numerosas posibilidades de saltos y módulos.
La estación contará con 16 nuevos cañones de última generación ubicados en la pista La Olla y su conexión con Ixarsos. Cerler, gracias a esta mejora, tendrá por fin pistas innivadas en el 100% de sus remontes. Por otra parte, tanto en Formigal -tres nuevos puntos gastronómicos- como en Cerler -nueva parrilla en la terraza de Cota 2.000- se ha hecho hincapié en la oferta de restauración.
Panticosa, la estación más familiar del grupo, también se está adaptando a otro nuevo tipo de público. No es extraño entonces que uno de los servicios novedosos que ofrecerá sea un sistema de cronometraje.
De esta forma, todos los esquiadores que lo soliciten podrán realizar competiciones cronometradas en la pista Stadium. En la estación del valle de Tena los más pequeños podrán disfrutar de programas diarios de actividades temáticas y se facilitará una pulsera identificativa para evitar extravíos de los niños. En infraestructuras, Panticosa contará para esta campaña con una nueva rampa de acceso en la llegada de la telecabina en Cota 1.900.