Vitoria. Si hace bien poco era el Azkena Rock Festival el que comenzaba su cuenta atrás para 2010, ayer fue el Festival de Jazz de Vitoria el que empezó a llamar a la puerta del público, con lo que los dos grandes eventos culturales de la capital alavesa ya están en marcha.
En concreto, el certamen jazzístico puso fechas a su trigésimo cuarta edición, que se llevará a cabo entre el 10 y el 17 de julio, de sábado a sábado. De momento, nada se sabe de las estrellas que pasarán por los diferentes escenarios del evento vitoriano (con Mendizorroza a la cabeza), aunque la organización lleva tiempo trabajando en confeccionar el mejor cartel posible y, de hecho, es más que posible que antes de Navidad se comiencen a dar las primeras noticias al respecto. Todo se andará.
Lo que sí tiene ya el Festival de Jazz es cara, la que ofrece el fotógrafo alavés Josu Izarra. Una imagen suya ha sido seleccionada para ser la tarjeta de presentación y promoción del evento, retomando la relación entre la cita musical y la fotografía tras el cartel diseñado para la última edición por Mikel Urmeneta y Andreu Buenafuente.
En esta ocasión, la instantánea recoge un momento del segundo paso por el polideportivo gasteiztarra del veterano genio Sonny Rollins. Eso sí, de él sólo se ve la boquilla del saxo y una de sus manos chasqueando los dedos y llevando el ritmo, con el logo del certamen al fondo.
De todas formas, el Festival inicia este camino hacia su próxima edición con otra novedad debajo del brazo. Y es que, según comunicó la organización, el próximo mes de enero saldrá a la venta el nuevo álbum de Dee Dee Bridgewater, To Billie with love, dedicado a la mítica Billie Holiday. En la primera edición de este disco se incluirá también un DVD que fue grabado en el 33 Festival de Jazz de Gasteiz, concretamente el 17 de julio pasado.
Tanto el CD como el extra audiovisual se distribuirán en todo el mundo. Se trata de la primera vez en la historia del certamen gasteiztarra que sucede algo parecido, así como del resto de eventos similares que se celebran en el Estado.
Sin duda, será un hecho promocional destacado que al mismo tiempo supone un motivo de orgullo para la organización de la cita alavesa, que verá también en 2010, si todo va bien, como se lanza el disco grabado por Wynton Marsalis en Gasteiz.