Vitoria. Promocionar y poner en valor el buen hacer de los artesanos vascos. Con esa idea nació hace ya más de dos décadas el certamen Blas Arratibel, una cita impulsada por la Diputación alavesa que en este 2009 ya tiene ganadores: Jaime Udaeta, Yolanda López de Munáin y el trío creativo conformado por Victoria Seoane, Ainhoa Ortiz y María Teresa Osés. Tanto sus obras como el resto de las presentadas (que en total han sido 33, una menos que el año pasado) forman parte desde ayer de una exposición abierta al público en el paraninfo de la Escuela de Artes y Oficios, una muestra que se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero.
Cerámica, madera, hierro, tela... Los materiales se confunden en esta visión genérica de las obras propuestas y sobre las que han tenido que tomar una decisión el ceramista Ramón Berraondo, la diseñadora de cuero Mar Cadarso y Fátima Portillo, quien ya ha ganado en un par de ocasiones este mismo concurso (la última vez, en 2008). La exposición, como en ediciones anteriores, vuelve a ser una demostración de que, para nada, la artesanía puede ser considerada, como así lo hacen muchos, como una disciplina menor. Para comprobarlo sólo hay que entrar en Artes y Oficios, que vuelve a ser sede de la muestra después de que en los dos últimos años pasara por la Casa de Cultura y el Archivo del Territorio Histórico.
En cuanto a los ganadores, el premio en la categoría Tradicional ha viajado hasta Amurrio, donde reside Jaime Udaeta Urruela, con lo que un hombre vuelve a ser distinguido en el Blas Arratibel, donde ellas suelen copar todas las distinciones, como ocurrió el año pasado. En su caso, ha conseguido el reconocimiento del jurado gracias a la pieza Taburete, una obra de madera y hierro de la que se ha destacado su oficio en la ejecución.
En Nueva Creación, el reconocimiento ha ido hacia Iruraiz-Gauna, en la persona de Yolanda López de Munáin Madina por Rosa, una propuesta de bronce patinado "que seduce por su elegancia y sobriedad", según los responsables de dirimir el palmarés.
En cuanto al premio especial Álava, al que sólo pueden acceder autores del territorio y Trebiño, el galardón ha ido a parar a una única obra que, eso sí, se ha realizado a seis manos. Se trata de Late pompón, llevada a cabo por las gasteiztarras Victoria Seoane Martínez, Ainhoa Ortiz Rodríguez y María Teresa Osés Aristizabal. De su propuesta el jurado ha comentado que "con una técnica sencilla, jugando con la escala cromática y con los volúmenes, consigue un gran impacto visual y estético".
Tanto López de Munáin como Udaeta recibirán del área foral de Cultura 1.550 euros cada uno en reconocimiento a su labor, mientras que el tercer premio de esta edición está dotado con 1.220 euros.