vitoria. Una pregunta planeará sobre la tarde del domingo el barrio de Coronación. ¿Quién necesita un marido? es el título de la pieza teatral que mañana, a partir de las 19.00 horas, conquista las tablas del centro cívico Aldabe, de la mano del grupo teatral Trokomotxo.

Dirigida y producida por Carlos Köster, la pieza presenta a un matrimonio de clase media y de mediana edad que vuelca su atención en su hija Lidia, que acaba de atravesar la adolescencia. La sorpresa llegará cuando la pareja descubra que su hija está embarazada, que ha practicado sexo con más de un joven y no sabe con certeza quién es el padre de la futura criatura.

Entre la emoción y la frustración, la obra disecciona el interior de los padres, de la familia, que afloran cuando dos opciones se convierten en las únicas futuribles: el matrimonio forzado o el aborto. Pero no sólo los entresijos del drama impulsan el libreto. También la comedia sirve de cauce a una pieza que habla de temas como el sexo -sin complejos- o la institución familiar, que sirven para mostrar la evolución de los personajes.

El amor, la mediocridad, el miedo a la vejez, el machismo, el poder, los prejuicios... Son muchas las realidades que convergirán sobre las tablas de Aldabe, convocando en ocasiones instantes grotescos que servirán para reflejar una realidad muchas veces más incontenible.

Blanca Saez de Jauregui, Emilie Aranda, Pedro Sánchez, Carlos Ramos, Ibán Lara, Pilar de la Fuente, Esther González, Cecilia Pedrosa, Roberto Moraza y el propio Carlos Köster son los protagonistas de este montaje, organizado por Bizilagun, la Asociación de Vecinos de Coronación. La familia se esconde tras el telón en la tarde dominical del centro cívico.