Madrid. Los representantes legales de los Duques de Lugo hicieron público ayer por la tarde un comunicado en el que confirmaban que la pareja había firmado su divorcio. De esta forma, 12 años después de su boda, la Infanta Elena y Jaime de Marichalar ponen fin a su matrimonio de forma legal. Aunque ya se sabía que los trámites del divorcio de los Duques de Lugo ya estaban ultimándose.

El 13 de noviembre de 2007 un portavoz del Palacio de la Zarzuela anunciaba "el cese temporal de la convivencia de los Duques de Lugo". Ahora, dos años después, la pareja ha puesto el punto final definitivo a su matrimonio.

Según el comunicado -firmado por el abogado de la Infanta, Jesús Sánchez Lambás, y la letrada de Jaime de Marichalar, Cristina Peña- , Doña Elena y Jaime de Marichalar han suscrito el convenio regulador de los efectos de su divorcio "de mutuo y común acuerdo". En el comunicado también "testimonian el afecto y consideración que por Don Jaime siente la Familia de Su Alteza Real la Infanta, como ha sido así a lo largo de estos dos últimos años".

El anuncio del divorcio de los Duques de Lugo, el primero en la Casa Real española, se ha producido mientras el Rey se encuentra en Malta de viaje oficial. La Reina, que tenía previsto acompañar al Monarca en este viaje, finalmente, se tuvo que quedar en España, por una indisposición, según informó ayer la Casa Real.

Fuentes jurídicas que han participado en este proceso han explicado que ya se ha iniciado el trámite de este convenio a través del correspondiente juzgado y han subrayado la necesidad de no desvelar los términos concretos del acuerdo para proteger a los hijos, menores de edad.

Los Duques de Lugo -que contrajeron matrimonio el 18 de marzo de 1995 y tienen dos hijos, Juan Felipe Froilán (de 11 años) y Victoria Federica (de 9)- anunciaron el 13 de noviembre de 2007 el "cese temporal de la convivencia" del matrimonio.

A raíz de su separación, Jaime de Marichalar permaneció en el que fue domicilio conyugal, mientras que Doña Elena se trasladó a una nueva residencia junto a sus dos hijos. Desde entonces, Marichalar se ha encontrado en algunos actos públicos con los Reyes, que siempre se mostraron muy cariñosos con él.

Doña Elena ocupa el cuarto lugar en la línea sucesoria de la Corona española, después de su hermano el Príncipe Felipe y sus sobrinas las infantas Leonor y Sofía. La primogénita de los Reyes, que el próximo 20 de diciembre cumple 46 años, contrajo matrimonio con Jaime de Marichalar en la catedral de Sevilla ante 1.300 invitados y representantes de 33 casas reales el 18 de marzo de 1995, día en el que el Rey le concedió el título de Duquesa de Lugo, que no es hereditario, y que Jaime de Marichalar no podrá utilizar tras el divorcio.

Ese 18 de marzo, la Infanta Elena protagonizaba la primera boda real que se celebraba en España desde el 31 de mayo de 1906, cuando Alfonso XIII se casó con Victoria Eugenia de Battemberg. Los Duques se establecieron en París después de contraer matrimonio y dos años después se trasladaron a Madrid, ciudad en la que nacieron sus dos hijos.

Desde su separación de hecho, la Infanta, como miembro de la Familia Real, ha continuado representando a la Corona en distintos actos oficiales y desarrollando su trabajo, desde julio de 2008, como directora de Proyectos Sociales de la Fundación Mapfre. Es licenciada en Ciencias de la Educación.

Doña Elena acudió ayer por la mañana a la Facultad de Humanidades de la UNED para presidir la entrega de los IV Premios Universidad-Empresa .