Vitoria. Desde la pasada primavera, y con la colaboración del Proyecto Amarika, se vienen desarrollando en la capital alavesa distintas exposiciones, conferencias, performances y encuentros bajo el paraguas del programa Soft Power, una mirada desde el mundo del arte contemporáneo a la ciencia y más en concreto a la biotecnología. Pero después de dar muchos y diferentes pasos, el ciclo, coordinado por María PTQK, va camino de su punto y final. Para ello, el escenario escogido en esta ocasión es el Archivo del Territorio Histórico (ubicado en la zona del Campus de Álava), donde, desde hoy y hasta el próximo 15 de enero, se podrá visitar la exposición documental Bioterror. Se trata de una muestra que aborda el caso de Steve Kurtz, integrante del colectivo artístico estadounidense Critical Art Ensemble, que fue detenido por el FBI y acusado de bioterrorismo el día después de la muerte de su mujer en 2004 a raíz de que la Policía encontrara en su casa diverso material (varias placas Petri con cultivos de bacterias y un laboratorio móvil) con el que estaba trabajando para la elaboración de una pieza sobre la agricultura transgénica que cuestionaba de forma abierta la política alimenticia y sanitaria del gobierno norteamericano.
Steve Kurtz se convirtió en símbolo de la libertad de expresión e investigación y contra la criminalización de los creadores. Finalmente, fue declarado inocente y libre de todos los cargos.
La exposición que se inaugura hoy agrupa diverso material relativo al caso Kurtz y al tema del que trata. Así, una serie de materiales y documentos (reseñas de prensa, grandes vinilos, carteles, entre otros elementos recopilados durante los años del proceso) dan cuenta de un caso que movilizó al mundo del arte y la ciencia en Estados Unidos pero también fuera de sus propias fronteras.