Vitoria. El Festival Carmelo Bernaola se despedirá mañana después de un noviembre intenso. Pero será un adiós de la sexta edición del certamen gasteiztarra especial. Primero, porque, con la colaboración del centro cultural Krea, el Ensemble Espacio Sinkro ofrecerá el estreno absoluto de dos obras de los compositores Félix Ibarrondo y Sofía Martínez. Segundo, porque el programa será la base que la agrupación alavesa utilizará para su inmediata gira por Estados Unidos (con paradas en Nueva York y Boston), que tendrá su continuidad, a principios de 2010, por Portugal, Alemania y Hungría, con el añadido, en este caso, de otra obra más de Guillermo Lauzurika. En definitiva, una gran puerta abierta tanto en casa como en el extranjero a compositores e intérpretes vascos.

No es la primera vez que el vitoriano Espacio Sinkro, nacido en el seno del Conservatorio Jesús Guridi bajo el influjo del maestro Bernaola, es llamado desde lejos para demostrar una calidad que tal vez aquí no es tan apreciada. Y seguro que no será la última.

Pero antes de hacer las maletas, será el público de su propia ciudad el que pueda disfrutar de su buen hacer. En concreto, la cita con el Ensemble Espacio Sinkro será mañana a partir de las 20.15 horas en el aula magna del Jesús Guridi, como siempre con entrada gratuita. Los primeros sonidos vendrán de la mano del compositor guipuzcoano Félix Ibarrondo y su Alado grito, para dejarse llevar después por la gasteiztarra Sofía Martínez y su Une tragedie industrielle. Tras estos dos estrenos absolutos, el punto y final vendrá de la mano de Béla Batók y Sonata para dos pianos y percusión. "Nuestra intención en el festival no es sólo traer a grupos de primera línea desde otros países, si no también apostar por la producción propia y, además, de calidad", comentó ayer Alfonso García de la Torre, responsable de Sinkro. Y este concierto es una apuesta clara por ese camino, una senda en la que también acompaña Krea, cuya directora, Araceli de la Horra, apostó por "aunar esfuerzos para poder generar un patrimonio de futuro tan interesante como en este caso".

La actuación será grabada en DVD con la intención de seguir proyectando un trabajo por el que Sinkro es cada vez más conocido y reconocido. "Somos embajadores culturales de la ciudad. Tenemos peso en Europa y somos una realidad que está aquí", defendió De la Torre, algo necesario en unos tiempos en los que parece que en Gasteiz algunos sólo tienen ojos para futuras infraestructuras que a día de hoy siguen generando demasiadas dudas y ninguna respuesta.

Terminada la cita de mañana, la agrupación alavesa se preparará para comenzar el 6 de diciembre su primera parte de la gira por el extranjero, la que llevará a actuar a la formación en Estados Unidos. Tanto en Nueva York como en Boston, el programa será el mismo al interpretado esta semana en la capital alavesa.

Ya a partir de enero, se seguirá camino por Portugal, Alemania y Hungría, también con las composiciones de Ibarrondo y Martínez, pero incluyendo otras piezas, entre las que se encontrará una obra reciente del también autor vitoriano Guillermo Lauzurika.

"Nos tenemos que dar cuenta de la alta calidad tanto de intérpretes como de compositores que tenemos" apuntó De la Horra. Una relevancia que se ha materializado en ocasiones anteriores con otros proyectos y que ha llevado incluso a Sinkro a abrir su propia línea de trabajos discográficos.

Una trayectoria que se visualiza en muchos y diversos campos de trabajo como es el propio Festival Carmelo Bernaola, cuya sexta edición, incluso antes de terminar con el concierto previsto mañana, fue valorada de forma muy positiva por De la Torre. "Hemos contado con un cartel muy interesante y la respuesta del público ha estado a la altura", comentó.

Y todo ello para abrir una gran ventana en Gasteiz a la música contemporánea, a todo lo que pueden ofrecer los nuevos lenguajes y códigos de los sonidos actuales, con una influencia decisiva tanto de la electrónica como de la electroacústica.