washington. Barack Obama se convirtió este año en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos, un país en el que la cuestión racial no es un asunto menor. Sin embargo, el hecho de que la madre de Obama fuera blanca y su padre negro provocó una cierta ambigüedad a la hora de percibir su identidad racial: ¿Es Barack Obama realmente negro? ¿Cómo perciben los estadounidenses la raza de su presidente?. Ahora, un estudio de la Universidad de Chicago según publicó ayer elmundo.es, sugiere que la afinidad política puede influir en la manera en la que la gente percibe el color de piel de los candidatos.

Los investigadores utilizaron tres fotografías con diferentes poses de Barack Obama durante la campaña electoral: una sin retocar, otra en la que aclararon el tono de piel de Obama y una tercera en la que lo oscurecieron. Las fotografías eran diferentes para que los participantes en el estudio no supieran que se trataba de imágenes trucadas. Después, preguntaron a un grupo de estudiantes universitarios qué fotografía les parecía más representativa del político de Chicago.

Las entrevistas se llevaron a cabo antes de las elecciones presidenciales del año 2008 y los investigadores manipularon las fotografías mediante el programa informático Photoshop. Menos del 10% de los universitarios encuestados era de raza negra.

próximos ideológicamente Los resultados de la investigación, que el martes publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indican que aquellos votantes que se sienten ideológicamente próximos al actual presidente de EEUU consideraban más representativa la imagen del Obama más blanco. Por el contrario, los votantes conservadores eligieron la foto del presidente Barack Obama con la piel más oscura.