LOS ÁNGELES. La cantante y compositora de country Taylor Swift arrebató el premio al mejor artista del año al fallecido "rey del pop", Michael Jackson, en la 37 edición de los American Music Award que se celebró hoy en Los Ángeles.
Ambos competían el título que conceden los fans con sus votos en internet con el grupo, Kings of Leon, la diva del pop Lady Gaga y el rapero Eminem.
Taylor Swift obtuvo además el premio en la categoría Mejor Artista Pop Rock Femenina, imponiéndose a Beyoncé, Mejor Artista Country, Mejor Artista Adulto Contemporáneo y Mejor Disco Country.
La joven cantante no pudo asistir a la gala que siguió en directo desde Londres donde se encuentra para su próxima actuación, pero entró en vía satélite para agradecer los premios. "¡Ojalá pudiera estar ahí para daros las gracias!".
Los premios fueron concedidos en una espectacular gala celebrada en el teatro Nokia Theatre que abrió Janet Jackson con una versión de los grandes éxitos de su hermano como "Miss you much," "What have you done for me lately" o "If", coincidiendo con la salida al mercado de el disco "Number Ones".
El "rey del pop" volvió a ser nominado este año a unos premios que dominó durante la década de los 80 en la que consiguió una veintena de galardones, 10 de ellos en 1984 por su disco "Thriller", según la página web del cantante.
Jackson había estado ausente de la lucha por los American Music Awards desde 1996 cuando fue nombrado Mejor artista de pop/rock del año y fue candidato también en otras dos categorías.
Pero, su hermano Jermaine, que fue el encargado de recoger los premios en su nombre no se fue con las manos vacías ya que Jackson consiguió el American Mucic Awards en la categoría de soul/r&b, mejor artista masculino y mejor disco de pop/rock por "Number Ones".
"Te queremos Michael" dijo Jermaine al subir al escenario y alzar el galardón que recibió de riguroso negro y con un guante blanco como el que lucía su hermano en sus actuaciones.
"Esto no es sólo ganar premios... el mensaje que Michael recogerá es que vivirá entre nosotros por siempre. Te echamos de menos Michael... siempre estarás en nuestros corazones".
Entre los artistas con más candidaturas para esta edición de los AMA destacaron también con tres Beyonce, Kings of Leon y The Black Eyed Peas, que recogieron el primer premio de la noche como mejor grupo pop/rock y repitieron como mejor grupo de soul/r&b.
Una emocionada y recuperada Whitney Houston recibió el galardón honorífico International Artist Award por su prolongada carrera con la que ha traspasado las fronteras de todo el mundo.
Con un vestido largo en color blanco, Houston interpretó "I dind't know my own strength" que dedicó a su hija, a su madre y a sus fans y agradeció a Dios la fuerza que le ha dado para seguir adelante.
La puesta en escena de Lady Gaga, en la que al final ardió un piano, dejó al público boquiabierto. Entre las actuaciones estelares de la noche destacaron y las de las artista puertorriqueña Jenniffer López y la colombiana Shakira.
López dio a sus fans un adelanto del disco que sacará al año que viene con el tema en una "Louboutins", que llevó a la artista hasta un ring en el que estuvo acompañado por un grupo de bailarines con los que interpretó una de sus coreografías e incluso se cambió de ropa en el escenario.
Shakira tampoco dejó indiferente al público con "Give it up to me" uno de sus nuevos temas de su disco "She Wolf" y una actuación diferente a lo que tiene acostumbrados a sus seguidores.
Los latinos estuvieron muy presentes en una gala dinámica en la que se escuchó hablar español a la modelo y actriz colombiana Sofia Vergara y también participó el jugador de beisbol dominicano Alex Rodríguez, mientras el grupo dominicano Aventura ganó como Mejor Artista Latino, imponiéndose a Luis Fonsi y los puertorriqueños Wisin y Yandel.