Vitoria. En mayo de 2005, Espido Freire y Artium cruzaron sus caminos por primera vez. Ella fue la encargada de inaugurar el ciclo Letras para el Arte, en el que cada autor invitado elige una obra de la colección permanente del museo para unir arte y literatura en un encuentro con el público. Desde ayer, el centro y la creadora se están volviendo a ver las caras. Y así seguirán hasta mañana. Aunque en esta ocasión el motivo es distinto.

El programa Fábrica de Letras, que hace unas semanas abrió Luisa Etxenike, es ahora la excusa. Un taller durante tres jornadas que, como sucedió con la reciente ganadora del Euskadi de Literatura, tiene sus plazas agotadas.

El objetivo del curso es que los participantes desarrollen un sistema propio de creación literaria y puedan reconocer e incorporar al mismo diferentes estímulos. Además, la escritora pretende desmitificar creencias sobre la escritura, la lectura o el comentario crítico.

Laura Espido Freire nació en Bilbao en 1974, aunque su infancia y juventud estuvo ligada a la localidad alavesa de Llodio. Estudió música y cursó estudios de canto. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, es también diplomada en Edición y Publicación de Textos por la misma universidad. Ganadora del Premio Planeta, Millepage en Francia y del Ateneo de Sevilla, la autora se dio a conocer al gran público con su tercera novela, Melocotones helados.

Prolífica escritora, cultiva además de la novela el ensayo, el cuento, la poesía y los artículos periodísticos. En 2009 ha publicado Cartas de amor y desamor, y su hasta ahora última creación, el libro de viajes Hijos del fin del mundo.

Freire debutó como escritora en 1998 con Irlanda. El texto fue galardonado con el premio francés Millepage, que los libreros conceden a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre y ese mismo año consiguió el Premio Planeta por Melocotones helados. Con sólo 25 años se convirtió en la ganadora de menor edad en la historia del galardón.

Otras novelas suyas son Diabulus in musica (2001), Nos espera la noche (2003) y Soria Moria (2007), que ha obtenido el premio Ateneo de Sevilla 2007.

Ensayos, libros de cuentos, una novela juvenil titulada La última batalla de Vincavec el bandido, el poemario Aland la blanca e incluso una novela policíaca escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo, La diosa del pubis azul, no le han impedido colaborar como columnista con diferentes medios.