Durango. La 44 Feria del Libro y Disco Vasco de Durango, que una vez más tendrá como medio colaborador a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se celebrará del 4 al 8 de diciembre en esta localidad vizcaína con la cultura catalana como invitada y marcada por la intención de los representantes del Instituto Ramón Llull de aumentar el número de traducciones al euskera de autores catalanes.

Durante la presentación ayer del certamen en Durango, el director del Instituto Ramón Llull, Josep Bargalló, explicó que, con ocasión de esta feria, este centro pretende establecer una relación "más fluida" con las editoriales vascas para incrementar el hasta ahora escaso número de libros escritos en catalán que son traducidos al euskera.

La feria de Durango homenajeará este año, con la entrega del premio Argizaiola, a las primeras profesoras de las ikastolas, entre las que estará, en representación de Álava, Izaskun Arrue, por su "esfuerzo" y "coraje" al enseñar en euskera, según destacó Nerea Mujika, presidenta de la asociación Gerediaga, organizadora de este certamen, el más importante en torno a la literatura y la música vasca.

La feria contará con 459 novedades, entre las que figuran 308 libros (37 menos que el año pasado) y 69 discos (5 más que en la edición anterior), además de revistas, vídeos y CD-Roms, entre otros productos.

El director del certamen, Jon Irazabal, insistió en que el descenso en el número de novedades no es indicativo de una reducción en la producción literaria, que tiende a salir al mercado a lo largo de todo el año.

Entre los 156 puestos del certamen, uno estará dedicado al libro digital y, aunque no pondrá a la venta ejemplares, dará a conocer algunas obras en este formato.

En torno a este tema versarán también algunas conferencias del programa de actos de la feria, que se abrirá con una charla del autor catalán Andreu Carranza.

Pero más allá de las charlas y conciertos programados, que serán muchos, la azoka será una vez más punto de encuentro para miles de personas de todas las edades (repetirán, por ejemplo, los espacios dedicados a los más pequeños), quienes además tendrán la oportunidad de encontrarse cara a cara con autores y músicos también en las habituales firmas de autógrafos.

La organización de la muestra contará en esta nueva edición con un presupuesto de cerca de medio millón de euros, similar al que manejó el pasado año. Eso sí, habrá que esperar para saber si, de verdad, la situación de crisis actual afecta mucho o poco a los bolsillos de los asistentes.