VALENCIA. Tras Apple, todas las plataformas (Twitter, Google, Microsoft, Samsung) ya disponen de este icono después de haber desarrollado sus diseños.

Así, el "PaellaEmoji" se ha convertido en elemento cotidiano del lenguaje digital, un objetivo que fue refrendado el pasado mayo cuando el consorcio Unicode lo incorporó a su versión 9.0. "Esta noticia supone un fuerte espaldarazo para el alcance internacional de la paella, además de un triple hito: es el primer símbolo propiamente español en el alfabeto de los emojis -al margen de la bandera-; es también la primera ocasión en la que una marca (arroz La Fallera) consigue un emoji; y la primera vez que la presión popular consigue un emoji", han señalado las mismas fuentes.

Esta marca de arroz se marcó como objetivo "revalorizar la receta totémica de los valencianos y actualizarla incorporándola a las nuevas tecnologías".

Esta estrategia basada en la presión popular y las redes sociales ha contado con la colaboración del cocinero José Andrés, que ha logrado implicar a empresarios como Tim Cook -director ejecutivo de Apple- y conseguir la alianza de Shigetaka Kurita, creador de los emojis, para evitar que su representación gráfica mostrara la paella como un plato diferente a lo que marca la tradición arrocera de la zona de Valencia.