WASHINGTON. "He encontrado un amigo para unirse a mi primer 'selfie' -autofoto- en Instagram. Gracias por seguirme y permaneced atentos", escribió el vicepresidente como comentario a un primerísimo plano de él y Obama muy sonrientes que ya tiene más de 5.000 "likes" ("me gusta") en la popular red social de fotografías.

Biden, de 71 años, abrió su cuenta en Instagram hoy bajo el nombre de usuario "VP" y en pocas horas ha logrado más de 23.000 seguidores con cuatro fotos que no han pasado desapercibidas.

De hecho, ya la fotografía con la que se estrenó en la red social ha generado polémica en los medios estadounidenses al estar protagonizada por sus gafas de sol y dejar más que visible su marca: el popular modelo "aviador" de Ray-Ban situado en primer plano sobre la mesa de su despacho.

Tras otras dos fotos más convencionales de su viaje de hoy a Pensilvania, Biden volvió a sorprender a sus seguidores con una autofoto con Obama, quien protagonizó el año pasado lo que el diario británico The Guardian bautizó entonces como "the ultimate selfie", es decir, el 'selfie' de todos los 'selfies'.

Un 'selfie' es una autofoto de una o más personas tomada con un dispositivo móvil o tableta y publicada habitualmente en las redes sociales, una moda a la que no se han resistido ni políticos ni estrellas de Hollywood.

Sin duda el más comentado hasta la fecha fue el que se tomó Obama junto al primer ministro británico, David Cameron, y la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, durante el funeral del ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

La autofoto publicada hoy por Biden con Obama no tiene tantos elementos para ser polémica pero la llegada del vicepresidente a Instagram ha sido recibida con entusiasmo por periodistas y ciudadanos en Estados Unidos, que vaticinan que dará mucho que hablar.

"Biden se ha unido a Instagram, las vidas de todo el mundo mejorarán de manera exponencial", escribió hoy, no se sabe si con ironía, la prestigiosa revista "Time".