ZARAGOZA. Hiro ha sido presentado en el marco de las "II Jornadas de Aplicación de la Mecatrónica en la Industria", cuyo objetivo es acercar esta disciplina, que combina mecánica y electrónica para conseguir productos más innovadores, eficaces y funcionales, al mundo empresarial, y a las que acudirán más de 30 empresas y un centenar de universitarios.

La presencia de este robot es uno de los principales atractivos de las jornadas, organizadas por la Escuela Politécnica Tecnalia, centro privado de investigación aplicada de España y que es quien pone "la inteligencia", es decir, el software, en el "cuerpo" del robot, que llega de Japón.

David Sánchez, de Tecnalia, ha explicado que Hiro es "diferente" a uno industrial, porque mientras que las personas no tienen acceso a estos últimos, Hiro "está preparado para compartir tareas con los humanos de manera segura" y da respuesta a las demandas, "cada vez más sofisticadas" de los diferentes sectores productivos.

Este robot no necesita delimitación para poder operar, es capaz de trabajar con la persona, intercambiar piezas o compartir un espacio de trabajo garantizando su seguridad.

Es un robot humanoide, que imita la forma humana, porque está demostrado que así existen unas "probabilidades de éxito mayor en la aceptación de las personas que trabajan con él".

Incorpora cuatro "ojos", es decir, que tiene sistemas de visión en la "cabeza" y en las "manos" con la finalidad de poder ver qué hace la persona con la que trabaja y poder adaptarse a ello, y cuenta con una plataforma para fabricar sus desplazamientos.

Con Hiro, Tecnalia está colaborando con Airbus en la unión de unos remaches especiales en las alas de un avión.

Pero estas tecnologías, según Sánchez, se van a ir incorporando poco a poco a otros sectores productivos y, probablemente, de aquí a seis años el 60 por ciento del tejido industrial que realiza labores de ensamblaje final de producto contará con este tipo de robots.