Si usted ha comprado alguna vez por Internet, se encuentra dentro de uno de cada tres navarros que ya compran en la red. Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2011 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Navarra es la quinta comunidad que más compra por Internet y la CAV la sexta. Ambas superan ampliamente la media estatal. Y es que, entre otros motivos, comprar en Internet evita intermediarios consiguiendo el mismo producto y calidad a precios más bajos. Esto ha motivado, entre otras tendencias, el auge del llamado “ocio digital”, es decir, que cada vez compramos más entretenimiento online. Así se explica el éxito de páginas webs que agrupan listas de tiendas online con descuentos, ofertas o promociones. Es el caso de Groupon, LetsBonus, Planeo, Dscuento.com, Offerum,etc

Por qué la compra online

España es el séptimo país de Europa que más utiliza Internet, de ahí que no extrañe que las cifras de compra online no dejen de aumentar. Según el estudio “El Comercio Electrónico 2012”, realizado conjuntamente por el INE, Eurostat y el Banco Mundial, el pasado año se incrementó en un 12,5%. Entre 2008 y 2011, aumentó un 44,1% en la Comunidad Foral y un 25,5% en el caso de la CAV.

El perfil de este usuario -como recoge el estudio “El ocio de los españoles” del EAE- responde a la lógica de que cuanto mayor es el nivel educativo, mayor es el porcentaje de compra online. Y es que el comercio electrónico aporta varias ventajas: mayor competitividad y, por tanto, más variedad y mejores precios; flexibilidad, 24 horas y 7 días a la semana; comodidad, sólo necesitas conexión a Internet; garantías (a través de sistemas como el Paypal, entre otros). De hecho, el desconocimiento y la desconfianza son las causas que este informe señala como factores que inciden a la hora de no elegir esta alternativa.

Ocio digital, toda la cultura más barata

Entre los productos más demandados en la red, están los viajes (52,9%) y las entradas para espectáculos (41,6%). El material deportivo y la ropa ocupan el tercer y cuarto lugar en nuestras preferencias. Los libros tienen un porcentaje más reducido, un 17,7% de los que adquieren productos a través de la red. Estas cifras son así reflejo de una de las conclusiones del estudio “El ocio de los españoles”, a saber, que Internet está cambiando los patrones de consumo de ocio tradicionales.

Las nuevas tecnologías han revolucionado la industria de la cultura y el ocio, desde la música o el cine hasta los libros y espectáculos. Las plataformas virtuales parecen no tener límites en su continuo proceso de cambio: cine en 3D, e-book, videojuegos…Cada día se lanzan ofertas para un público exponencial. Portales de Internet como los antes citados reúnen un listado de ofertas y códigos promocionales para las tiendas online en un único lugar. Desde aquí puedes acceder a la Fnac, Casa del Libro, El Corte Inglés, Amazon, Media Markt; o comprar entradas a través de Atrápalo, Kinépolis, Yelmo Cines o Entradas.com, entre muchas otras. Esta nueva forma de comprar más competitiva es, si cabe, más interesante para casos como el de la Comunidad Foral o el de la CAV, situadas entre las cinco primeras en cuanto a gasto medio por persona en ocio y cultura según los datos del INE.