BILBAO. La industria de internet presentará este martes, en una reunión organizada por la Comisión Europea, sus iniciativas para garantizar la seguridad de los niños y niñas online y también este nuevo informe, que analiza las estrategias de la industria comparándolas con las actividades de los menores online.
En este sentido, la profesora de la UPV/EHU responsable del equipo de investigación del informe, denominado EU Kids Online en España, Maialen Garmendia, ha señalado que "los menores con más habilidades en internet son los que tienen mayor capacidad para superar o denunciar los riesgos", a lo que ha añadido que "si menos del 10% de los menores utiliza las herramientas de denuncia es obvio que se necesita una mayor implicación de la industria mediante la mejora de los mecanismos de verificación de edad y el desarrollo de herramientas más fáciles e intuitivas para los menores".
Entre las principales preocupaciones de los padres y madres se encontraban el éxito escolar; los accidentes en carretera; el bullying, tanto online como en la vida real, y las conductas delictivas. Los riesgos online, ser contactados por extraños o ver contenidos inapropiados, ocupan el quinto y sexto lugar en la lista de preocupaciones.
Sobre estos resultados, la profesora Garmendia señala que "aunque los padres españoles, junto a los portugueses, muestran los índices de preocupación más altos de Europa sobre los riesgos de internet, esa preocupación no se traduce en el desarrollo de estrategias de mediación adecuadas para la prevención de riesgos".
Desde el grupo de investigación hacen también especial hincapié en la necesidad de que esta labor de mediación "sea más activa que restrictiva", ya que aquellos menores con más habilidades en internet son también los que tienen una mayor capacidad para superar o denunciar las situaciones de riesgo.