ADRID. Las gafas-pantalla no son un producto de consumo muy extendido, pero varios de los grandes fabricantes de pantallas e incluso de gafas se han animado. Carl Zeiss cuenta con su Cinemizer y Sony con Visor 3D; en ambos casos capaces de reproducir 3D.

Quizá uno de los productos más llamativos de este segmento sean las Moverio BT-100 de Epson. Son unas gafas pensadas para ser usadas como pantalla, directamente en los ojos, aunque con una peculiaridad: su panel es transparente. Esto abre un camino de posibilidades dentro de la realidad aumentada para este dispositivo, que aún está por explotar.

Pero hay otra de las grandes que también pretende lanzar sus propias gafas al mercado, al menos esa es su intención tras presentar su propuesta para patentar un sistema similar al de Sony. Se trata de Apple, que cuando se anima a fabricar un dispositivo ya existente, suele tratar de darle una vuelta para conseguir algo más redondo.

Las gafas de Apple, según la patente, pretenden cambiar el concepto de gafas de la competencia. Las gafas existentes cuentan con una o dos pantallas LCD para proyectar una imagen en los ojos de los usuarios. Pero este tipo de dispositivos no suelen proyectar una imagen que ofrezcan una visión periférica al usuario.

Sin embargo, la patente de Apple quiere cambiar esta visión, ofreciendo una tecnología que muestre una pantalla con imágenes flotando en el espacio. Según la patente se trata de un dispositivo "directo" a la visión. La pantalla proyecta una determinada imagen y con ella manda información a los elementos que deben configurar la visión periférica, además de permitir que los dos ojos vean lo mismo.