MADRID. Los usuarios españoles de iPhone, el 'smartphone' de Apple con sistema operativo iOS son los más fieles a su operador de telefonía, según se desprende del estudio sobre Sistemas Operativos y Portabilidad en Telefonía Móvil realizado por la consultora Kantar Worldpanel.
Así, el 75% de los usuarios de iphone ha mantenido su operador en el último año, contabilizado de junio de 2010 a junio de 2011. En cifras totales, el 60% de los usuarios españoles de 'smartphones' han mantenido los contratos con sus compañías telefónicas y el otro 40% cambiaron de proveedor en el último año.
Por su parte, el 44% de los usuarios de Android, el sistema operativo de Google, cambiaron de operador y el 56% mantuvieron sus contratos en el último año. En cuanto a los terminales de Blackberry con sistema operativo RIM, el 30% de los usuarios cambiaron de operador y el resto se mantuvieron.
En cuanto a los usuarios de Nokia y su sistema operativo Symbian, el 37% cambió de compañía entre junio de 2010 y junio de 2010 y el 65% mantuvo su contrato.
El responsable del estudio y director de Worldpanel ComTech en España, Hugo Liria, explicó que existe "un debate sobre la repercusión que tendrá en el mercado la 'portabilidad en un día'" y señaló que "la predisposición del usuario por cambiar de operador al tiempo que renueva su terminal está en pleno auge, ya que en 2010 apenas un 26% de los que compraban un teléfono cambiaba de operador".
El informe, que también compara la movilidad entre sistemas operativos, revela que Android y Blackberry lideran la captación de nuevos usuarios al mundo 'smartphone', en cambio Apple atrae a usuarios más experimentados con los teléfonos inteligentes.
En el caso de Android, el 60% de los usuarios no tenía 'smartphone' hace un año, y el 36% sí lo tenía pero trabajaba con otro sistema operativo, "en parte por la escasa presencia de este sistema operativo en 2010", apuntó Hugo Liria.
En cuanto a Blackberry, un 58% de los usuarios no disponía de 'smartphone' en 2010 y un 20% sí pero con otro operador, mientras que los clientes de Apple son más 'antiguos': uno de cada cuatro usuarios (26%) ya tenía este sistema operativo el año anterior.