BARCELONA. En 2009, el consumo privado asociado a Internet --comercio electrónico, banda ancha y otros dispositivos-- aportó 14.000 millones de euros en 2009, y es la contribución al PIB que más crecerá hasta 2015, cuando se prevén 53.000 millones.
Por su parte, la inversión privada en banda ancha y en equipamientos vinculados a la Red tuvo una contribución de 8.400 millones en 2009 y alcanzará los 15.000 millones en 2015. El gasto e inversión públicos relacionados con Internet aportaron 5.900 millones y superarán los 7.000 en 2015, mientras que el mayor volumen de importaciones que de exportaciones asociadas a la Red resta 4.900 millones del PIB.
En cuanto al impacto indirecto de Internet en la economía española, se extiende en diferentes sectores, de forma que más de tres cuartas partes del PIB se genera en sectores en los que Internet se utiliza en procesos de compra, marketing o venta final. Asimismo, el comercio electrónico entre empresas alcanzó unas ventas de 157.000 millones de euros, y los consumidores gastaron 38.000 millones en productos sobre los que se informaron previamente por Internet antes de realizar la compra física.
Además, la publicidad 'online' obtuvo 654 millones, representando así el 11,6% de la publicidad total en los medios de comunicación. Según el informe, el futuro pasa por aprovechar el potencial de Internet a través de las pymes, que aportan más del 65% del PIB español y más del 75% del empleo privado.
Propone que las empresas de menos de diez empleados utilicen la Red como canal para vender y también opten por tener página web, ya que según estudios de mercado de la consultora Boston Consulting Group (BCG), un 67% de las pymes españolas que incorporan Internet a su actividad experimentan mejoras de productividad.