MADRID. Los responsables de la franquicia de Konami están trabajando duro para ultimar el lanzamiento de una nueva entrega de su simulador de fútbol. No hay grandes "fichajes" pero su nuevo planteamiento táctico hará las delicias de los aficionados al deporte rey. El sábado pasado pudimos probar qué nos traerá 'Pro Evolution Soccer 2012' y estas son algunas de las cosas que ofrecerá.
Tener orden en el campo y que nuestros jugadores estén coordinados es fundamental para hacerse con la victoria. Por eso Konami ha querido hacer hincapié en esta cuestión y ha introducido unos cuantos cambios en el sistema de juego para que podamos desplegar un ataque más efectivo o defensas que le pondrán las cosas complicadas a nuestros rivales.
Para ello ahora nuestros compañeros virtuales responderán mejor a nuestras acciones corriendo para desmarcarse y abrir huecos en el campo o arrastrando a la defensa para dejarnos solos y entrar en el área sin problemas. Pequeños cambios que harán que el juego sea mucho más rápido en ataque y la inteligencia artificial no se convierta en un escollo.
Otra novedad muy interesante a la hora de atacar es la posibilidad de controlar a otro jugador de nuestro equipo utilizando el stick derecho para moverlo por el campo de forma manual y ayudarnos a buscar desmarques y huecos en ataque. No obstante los movimientos automáticos de la inteligencia artificial responden muy bien por lo que la opción manual, en palabras de John Murphy responsable europeo de Pro Evolution Soccer, esta es la gran mejora que ofrecerá Pro Evolution Soccer 2012.
Sin embargo las opciones de ataque no serán las únicas agraciadas con novedades. La defensa vendrá con importantes novedades también. A simple vista lo que más destaca es cómo funcionan las líneas de jugadores, ahora cuando planteemos una defensa zonal de, por ejemplo, 4-4 el espacio entre líneas será menor y la inteligencia artificial responderá mejor a las ayudas cuando algún jugador de la defensa se descoloque.
También se ha mejorado la mecánica de los uno contra uno, sin portero, tanto en ataque como en defensa. Ahora será mucho mas fácil aguantar la posición y no quedarnos atrás en un regate. En ataque en cambio regatear será en principio más sencillo pero no por ello irse del defensor.
John Murphy nos contaba que el papel de los usuarios a la hora de ayudarles a mejorar Pro Evolution Soccer es "muy importante" y que en la medida de lo posible intenta trasladar todas las sugerencia a la sede en Japón para que las estudien y finalmente las introduzcan, o no, en cada versión nueva.
Más allá de los cambios tácticos también veremos novedades en un apartado técnico que desde hace un par de años roza un nivel muy alto. Lo que más destaca es la gran cantidad de detalles en las expresiones faciales y las reacciones de los jugadores antes una jugada polémica o un gol. Además, los efectos de iluminación en los jugadores son en tiempo real, un detalle que ,cuando paramos una jugada y vemos la repetición, es increíble.
Otra mejora técnica importante es la iluminación y el color un trabajo "excelente" por parte de Konami según John. A simple vista no se aprecia un gran cambio pero si comparamos PES 2012 con la anterior entrega vemos cómo la iluminación ha mejorado y los colores son más vivos.
Las impresiones de Pro Evolution Soccer 2012 han sido bastante buenas. Los partidos se asimilan más a lo que podemos esperar en la vida real y los cambios en la inteligencia artificial hacen que la experiencia de juego sea más completa y divertida.
Sin embargo esto es sólo la punta del iceberg. Cuando el juegue llegue a nuestras consolas, de momento no hay fecha confirmada de lanzamiento, podremos comprobar el verdadero potencial de Pro Evolution Soccer 2012 y ver si llegan con una plantilla lo suficientemente potente para ganar a la competencia.