BILBAO. En los últimos congresos de periodismo, el ejemplo más reciente se produjo en Huesca hace algunas semanas, los expertos han coincidido en apuntar a las redes sociales como Twitter como plataformas fundamentales para los periodistas actuales. Facebook, consciente de esto, ha reaccionado abriendo su propia página dedicada a la profesión.

La red social ha creado la página 'Journalists on Facebook'. Se trata de un espacio en el que los responsables de Facebook quieren fomentar el uso de su red social por parte de los periodistas. Según la declaración de intenciones publicada por Facebook, esta página pretende ser "un recurso permanente para aumentar el número de periodistas que usan Facebook para encontrar fuentes, interactuar on los lectores o avanzar contenidos".

La idea de la compañía es publicar informaciones que estimulen a los periodistas a utilizar Facebook y les ayuden a exprimir sus características. "En Journalists on Facebook los periodistas encontrarán las mejoras prácticas para la integración de Facebook con su trabajo y podrán conectar su trabajo con más de 500 millones de personas", comentan los responsables del proyecto en la carta de presentación de la página.

La iniciativa de Facebook también incluye la realización de eventos y conferencias para explicar en persona a los interesados las posibilidades de Facebook en relación con la difusión de su trabajo y sus posibilidades de comunicación con los usuarios. "Vamos a comenzar un programa de conferencias, 'Facebook Journalism Meetup'. Celebraremos eventos por todo el mundo con talleres prácticos sobre el uso de Facebook como herramienta de información", han explicado.

Facebook ha confirmado que la primera 'Facebook Journalism Meetup' tendrá lugar en California, Estados Unidos, el próximo 27 de abril. Los usuarios que quieran seguir las novedades en 'Journalists on Facebook' pueden suscribirse a la página y tendrán la posibilidad de apuntarse a próximas reuniones informativas.