BRUSELAS. El gigante informático estadounidense Microsoft ha anunciado que denunciará a Google ante la Comisión Europea por abusar de su posición dominante en el mercado de los buscadores de internet para bloquear o dificultar el acceso a servicios rivales como el buscador Bing o el sistema operativo móvil Windows Phone.
"Microsoft va a presentar una queja formal ante la Comisión Europea como parte de la investigación en marcha del Ejecutivo comunitario sobre si Google ha vulnerado las normas de competencia de la UE", ha anunciado el vicepresidente y responsable de asuntos jurídicos de Microsoft, Brad Smith.
El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, lanzó en noviembre del año pasado una investigación contra Google por posible abuso de posición dominante tras recibir las quejas de varias pequeñas empresas de servicios de búsqueda en nternet. Microsoft pretende ahora sumarse a este caso, que sigue en marcha.
"Lamentablemente, Google ha emprendido un modelo de comportamiento cada vez más amplio que consiste en bloquear el acceso a contenidos y datos que los rivales necesitan para proporcionar resultados de búsquedas a los consumidores y para atraer a los anunciantes", ha señalado Smith, que recuerda que su rival controla el 95% del mercado en Europa.
En concreto, Microsoft se queja de que Google dificulta el acceso a los buscadores rivales a los videos de YouTube desde que compró esta compañía en 2006. "Sin un acceso adecuado a YouTube, Bing y otros buscadores no pueden competir con Google en igualdad de condiciones", lamenta el representante de la empresa de Redmond. Además, Google impide a los móviles que funcionan con Windows Phones operar adecuadamente con YouTube, algo que sí permite a los que utilizan su sistema operativo Android o a los iPhones.
En tercer lugar, Microsoft se queja de que Google, con su proyecto 'Google Books' intenta bloquear el acceso a libros digitalizados cuyos propietarios de derechos no han sido localizados (libros huérfanos). Critica además que el buscador incluso restringe a sus clientes, los anunciantes, el acceso a sus propios datos, lo que dificulta que puedan cambiar a sus competidores.
Google además obliga por contrato a los principales sitios webs en Europa a no incluir casillas de búsqueda de buscadores rivales, sólo la suya propia, según Microsoft. Finalmente, la empresa de Bill Gates asegura que Google discrimina a otros buscadores haciendo que les resulte más caro colocar anuncios en un lugar destacado.
Smith ha admitido que su queja contra Google será acogida con cierta "ironía" teniendo en cuenta que Microsoft ha batallado durante una década con la Comisión por similares acusaciones de abuso de posición dominante, que le han supuesto fuertes multas.
No obstante, ha asegurado que no se toma "a la ligera" esta denuncia. "Esta es la primera vez que Microsoft Corporation da este paso", ha dicho.