MADRID. La mitad de los internautas (49,7 por ciento) se conectan a internet mediante el teléfono móvil, y un 60,3 por ciento de la población se conecta a las redes sociales a diario pero el principal problema para los navegantes es el coste de la red de redes.

Estos son algunos de los resultados de la decimotercera encuesta a usuarios de internet ("Navegantes en la red") publicada hoy por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que también revela que la tarjeta de crédito es el método principal de pago en la red y que internet es la principal fuente para informarse de la actualidad de los internautas.

Fernando Santiago, director técnico de la AIMC, ha informado de que al preguntar a los internautas por los contenidos protegidos por derechos de autor (música, películas...) el modelo elegido por un 54 por ciento es el acceso gratuito sin cortes publicitarios.

Por otro lado, el "acceso gratuito intercalando publicidad" y el "acceso de pago a precios razonables" son las preferidas para un 24,8 por ciento y un 20,4 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el canon cada vez es más impopular, ya que el 63 por ciento de los encuestados se muestra muy en desacuerdo.

En el listado de problemas, el coste de la conexión a la red ocupa el primer lugar al ser señalado por el 57,8 por ciento, 4,1 puntos más que hace un año.

La velocidad de conexión ocupa el segundo lugar (52,5 por ciento).

Además el 60,3 por ciento de los internautas españoles consideran que las redes sociales no son una moda pasajera y que se conectan a ellas diariamente.

Facebook es utilizado por el 90 por ciento de los usuarios de las redes sociales, y le siguen Tuenti (26,2 por ciento) y Twitter (21,9 por ciento).

Santiago ha indicado que las relaciones de amistad se colocan como el uso principal de las redes, seguido de compartir hobbies (33,3 por ciento) y las relaciones laborales, 31,1 por ciento.

A su vez, el análisis llevado a cabo por la AIMC expone que las activiades más comunes en internet a través del móvil son la navegación y el uso del correo electrónico, un 81,3 por ciento y 78,7 por ciento, respectiamente.

Otras actividades realizadas por internet a través del móvil son el acceso a redes sociales (53,5 por ciento), lectura de noticias de actualidad (47,8 por ciento), mensajería instantánea (36,3 por ciento) y transacciones bancarias (25,5 por ciento).

También destaca que los internautas que leen sólo la versión electrónica de los diarios ascienden del 22,9 al 32,1 por ciento, y bajan más de seis puntos los que tan sólo leen la prensa impresa, al pasar de un 13,5 por ciento al 7,3 por ciento.

Sin embargo, siguen siendo mayoría aquellos que leen las dos versiones (54,8 por ciento) y muy pocos (5,6 por ciento) lo que no leen ninguna.

A su vez, ha explicado Santiago, el 69,5 por ciento de los encuestados subrayan que internet es su fuente principal para mantenerse informado de la actualidad.

En relación a la velocidad de acceso desde casa, un 28 por ciento disponen de seis megas, mientras que los diez megas duplican su presencia respecto al año pasado y se colocan en segunda posición, con un 15,8 por ciento.

El análisis se ha llevado a cabo a partir de las respuestas enviadas por 40.000 internautas a través de más de 350 sitios web.