HELSINKI. La compañía finlandesa aseguró en un comunicado que adoptará Windows Phone como principal sistema operativo para sus "smartphones" (teléfonos inteligentes), y relegará a un segundo plano a MeeGo, su propia plataforma para móviles.
La alianza entre Nokia y Microsoft contempla también el desarrollo conjunto de nuevas aplicaciones y servicios para móviles, en un intento de competir con el App Store de Apple y el Android Market de Google.
Este acuerdo forma parte de la nueva estrategia con la que Nokia pretende recuperar el liderazgo mundial de la innovación en el mercado de la telefonía móvil, muy debilitado desde la aparición del primer iPhone de Apple en 2007.
La pérdida de terreno del gigante finlandés en los últimos años llevó hace unos días a su nuevo consejero delegado y antiguo directivo de Microsoft, Stephen Elop, a comparar la situación de la compañía con "una plataforma petrolífera en llamas", en un comunicado interno dirigido a sus trabajadors.
"Nokia está en una coyuntura crítica, donde un cambio significativo es necesario e inevitable en nuestro camino hacia adelante", afirmó hoy Elop en un comunicado.
"Hoy estamos acelerando ese cambio a través de un nuevo camino, con el objetivo de recuperar el liderazgo en los "smartphones", reforzar nuestra plataforma móvil y realizando inversiones de futuro", añadió.
La nueva estrategia de Nokia incluye también algunos cambios en su cúpula directiva, aunque menores de lo esperado.
El principal perjudicado en esta remodelación es el venezolano Alberto Torres, responsable del desarrollo de MeeGo, que fue destituido ayer tras el fracaso del nuevo sistema operativo para "smartphones" de Nokia.
Pese a haber sido desarrollada durante varios años, MeeGo, la nueva plataforma con la que Nokia quería reconquistar el mercado de la telefonía móvil, aún no ha visto la luz, y la firma finlandesa sólo lanzará un modelo basado en este sistema durante todo 2011.