El insomnio es un trastorno del sueño que está cada vez más presente entre la población. Según datos facilitados en diciembre de 2021 por la Sociedad Española de Neurología, entre el 10% y el 15% de la población sufre de insomnio crónico y, entre un 25% y un 35%, tiene insomnio transitorio.

Según los expertos, este trastorno afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Junto a las hormonas, la menstruación, el embarazo, la maternidad, la menopausia, el estrés, la ansiedad o la depresión son estados en los que muchas veces resulta muy complicado conciliar el sueño.

Como consecuencia, el insomnio afecta al rendimiento diario de las personas que lo sufren y produce déficits cognitivos y de memoria, así como problemas de ansiedad y depresión, hipertensión, diabetes u obesidad.

Entre los consejos para conseguir un sueño reparador de 7 horas, el tiempo recomendado por los expertos, está limitar la actividad nocturna, no utilizar móviles ni ordenadores antes de ir a dormir, hacer ejercicio durante el día, limitar las siestas, la cafeína, el consumo de alcohol y de tabaco, y cuidar la alimentación.

Si eres de los que lo has probado todo y sigues sin poder pegar ojo puedes recurrir a un truco desarrollado por militares estadounidenses que garantiza quedarse dormido en 120 segundos. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Escuela de Pre-Vuelo de la Marina de los Estados Unidos desarrolló un método científico para dormirse de día o de noche, en cualquier condición, en menos de dos minutos. Sus pilotos lo probaron durante seis semanas y en todo tipo de condiciones. ¿El resultado? Una tasa de éxito del 96%.

Técnica para dormir en dos minutos

Esta técnica ha sido desvelada en redes sociales por Justin Agustin, un entrenador para aficionados. Según el vídeo que publica en Tik Tok, para caer dormido en apenas dos minutos hay que seguir estos pasos:

1- Dejar la mente en blanco.

2- Relajar los músculos de la cara, incluyendo la mandíbula, la lengua y los que están alrededor de los ojos.

3- Dejar caer los hombros y relajar ambos lados de la parte superior e inferior de los brazos.

4- Espirar manteniendo el pecho relajado.

5- Relajar tanto la parte superior como la inferior de las piernas.

Estos pasos deberían llevarte alrededor de un minuto, no incluido en el tiempo que lleva quedarse dormido. Una vez que hemos relajado el cuerpo, toca liberar la mente de estrés. Señala que la forma de hacerlo es imaginarse tumbado en una canoa en un lago en calma rodeado solo de un cielo azul o acurrucados en una hamaca de terciopelo negro en una habitación oscura.

Según explica en su vídeo Justin Agustin, seguir esos pasos sería suficiente para caer dormido fácilmente en apenas dos minutos. Si aún así no lo logras, el entrenador recomienda repetir las palabras "no pienses" durante diez segundos, para desviar la mente de los temas estresantes y cualquier distracción que nos impida conciliar el sueño.

Agustin explica que para dominar la técnica y conseguir de verdad quedarte dormido en solo dos minutos hace falta practicar todos los días durante al menos seis semanas.

Técnica para dormir en cuatro minutos

Otra técnica militar, en esta ocasión de las fuerzas especiales británicas, es la de la respiración de caja y sirve para dormir en situaciones de estrés. Consiste en inspirar durante cuatro segundos, mantener la respiración cuatro segundos, exhalar cuatro segundos y descansar durante otros cuatro segundos. Debes repetir la operación durante cuatro minutos y entonces, se supone, que el sueño debería llegar.