Para combatir el estrés que muchos ciudadanos viven estos días entre las compras navideñas, las restricciones por la covid o el propio ritmo agobiante que se vive en el transporte público de una gran capital europea, la Dirección de Transportes de Berlín (BVG) va a rociar de aceite de cannabis los billetes de metro y bus que emita hasta este viernes.

Por 8,80 euros, el billete será válido durante 24 horas para toda la red de metro y autobús de la capital alemana. El ticket es de papel comestible, una oblea que está rociada con tres gotas de aceite de cáñamo, o sea, de cannabis. Y de esta manera la compañía anima a los viajeros a "tragarse el estrés".

“Quienes quieren vivir la Navidad en total relajación, lo hacen con nosotros, la BVG. Y para una relajación suplementaria, hemos encontrado un medio: una droga de las buenas”, explica la Dirección de Transportes en un vídeo en el que presenta la campaña.

La compañía ha asegurado que, “como no contiene sustancias psicoactivas”, el aceite es “totalmente inofensivo para la salud y perfectamente legal”, y que lo puede comer cualquier persona, incluso los niños, añadiendo que el aceite de cannabis tiene efectos relajantes.

Esta campaña llega poco después del anuncio del nuevo ejecutivo tripartito de Olaf Scholz de legalizar la venta de cannabis para uso recreativo en Alemania, tal y como recogía el acuerdo de gobierno de coalición que firmaron socialdemócratas, verdes y liberales.

Sobre este asunto, la BVG dice estar "en contra de cualquier tipo de consumo de drogas, ya sea ilegal o legal", recordando que las drogas y el alcohol están estrictamente prohibidas en los vehículos y estaciones de su red. Sin embargo, la empresa de transporte afirma estar a favor de "un enfoque más abierto" hacia sustancias que son inofensivas e insiste en las propiedades de un producto como el aceite de cáñamo.