Que Thomas Heurtel es un tipo indomable que no ha salido bien de la mayoría de los equipos en los que ha jugado, entre ellos el Baskonia, ya se sabía desde hacía tiempo. Que es un base díscolo, egocéntrico y con un carácter especial, también. Ahora ha sumado sus malos modales y el mal perder, tal y como quedó comprobado el pasado domingo cuando se consumó la clara derrota de Francia ante España en la final del Europeo celebrada en Berlín.

El base galo, que entró en cólera por una falta eso sí inexistente sobre Lorenzo Brown -el base nacionalizado se había resbalado- y la posterior técnica que le señalaron los colegiados tras correr toda la pista, mostró su ira con un doble gesto que no venía a cuento viendo la flagrante inferioridad de su equipo. Primero aplaudió irónicamente al árbitro en su cara y luego le dio una palmada en el trasero, unas imágenes que pueden apreciarse con nitidez en algunos vídeos subidos a las redes sociales.

Heurtel acabó la pasada temporada apartado por Pablo Laso en el Real Madrid tras una salida nocturna en vísperas de un partido de Euroliga ante el Panathinaikos junto a su compatriota Yabusele y Thompkins. El técnico vitoriano, que ya es historia en la casa blanca, ni siquiera recurrió a sus servicios pese a la plaga de lesiones que sufrió en el timón bien avanzada la campaña.

Heurtel se encuentra en estos momentos sin equipo, aunque se sabe que antes del Europeo alcanzó un acuerdo con el Zenit de Xavi Pascual, que a partir de ahora no disputará la Euroliga tras su exclusión como consecuencia de la invasión rusia de Ucrania

Sin embargo, el base natural de Beziers tuvo que firmar un juramento para poder disputar el Eurobasket con su selección. La Federación gala emitió un comunicado en el que decía que mientras durara la guerra entre Rusia y Ucrania no convocaría a ningún jugador o entrenador que tuviera contrato con clubes rusos. Y Heurtel ya se ha había comprometido previamente con los rusos. Ahora está por ver si dicho pacto termina haciéndose realidad -como así parece, tal y como reflejan este martes medios de su país natal- o, por el contrario, queda en agua de borrajas.