El Baskonia comienza la serie de una forma extraordinaria. El triunfo ante el Valencia es uno de los que refuerza de una manera soberbia al vestuario, sobre todo por la forma en la que se ha logrado. Y es que los de Zurbano realizaron un esfuerzo inconmensurable sobre el parqué. Ellos fueron los protagonistas del partido durante gran parte del choque aunque, a raíz de las erráticas decisiones del último cuarto, el resultado no se decidió hasta el último segundo.

En un play off donde el ganador de la serie se decide al mejor de tres no hay margen para el error. Y en ese contexto es donde auténticos especialistas como Fontecchio, Costello o Wade Baldwin se crecen y asumen las responsabilidades en los minutos más delicados. El alero italiano se mostró pletórico en ataque y aportó versatilidad y canastas de todas las formas posibles; el pívot costamarfileño, indispensable en la rotación de Spahija, se erigió como un pilar bajo los aros y generó un mar de dudas a la defensa rival a través de su amplio abanico de canastas. Baldwin, pese a tomar una decisión errática en la última posesión baskonista, se encargó de anotar canastas claves en momentos decisivos y estas dieron un impulso al casillero azulgrana.

El desenlace del choque no fue apto para cardíacos y eso que el conjunto baskonista ofreció seriedad y tuvo en su mano la posibilidad de afrontar los minutos finales con algo de tranquilidad. De hecho, los de Spahija llegaron a acumular una ventaja de 10 puntos pero un cúmulo de errores al contragolpe y la presencia de Mike Tobey complicaron más de la cuenta las postrimerías del choque. El esloveno, invisible para Peñarroya en la primera parte, fue uno de los argumentos a los que se aferró la Fonteta para lograr la primera victoria de la serie pero la fortaleza mental del Baskonia a partir del 79-75 en el marcador, una perfecta conexión entre Granger y Costello y las buenas defensas finales ante Dimitrijevic permitieron a los gasteiztarras dar el primer golpe en tierras levantinas.

El Baskonia tiene en su mano la ocasión de avanzar en la serie sin tener que viajar de nuevo a Valencia. Los azulgranas habrán de igualar las prestaciones ofrecidas en el feudo taronja y, junto al apoyo del Buesa Arena, los de Spahija podrán certificar el pase a semifinales por la vía rápida.

Satisfecho. El entrenador del Bitci Baskonia, Neven Spahija, se mostró muy satisfecho por la reacción de su equipo cuando el Valencia Basket se puso por delante. "Cuando todos pensaban que íbamos a caer hemos vuelto con mucha personalidad", se felicitó el entrenador croata, que subrayó la dificultad que tuvo volver a engancharse al encuentro . "Habíamos controlado el resultado al 99% del tiempo y no ha sido fácil pero hemos reaccionado muy bien con el triple de Baldwin IV y una buena defensa y ya está", explicó. "Ha sido un partido muy duro, muy igualado, cada balón ha sido importante. Hemos tenido muchos problemas con las segundas opciones y todo cuenta. Intentaremos no volver a Valencia y ganar ante nuestro público".