La infatigable búsqueda emprendida por el Baskonia para encontrar un nuevo main sponsor que manche su camiseta a partir de la próxima campaña ya ha finalizado. Y lo ha hecho, además, de forma muy satisfactoria para los intereses del club afincado en Zurbano con uno de los acuerdos de patrocinio más importantes desde que iniciase hace más de tres décadas su imparable ascensión a la élite baloncestística.

Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Baskonia dirá adiós a Bitci una vez finalice la temporada 2021-22 y unirá sus caminos a Cazoo, el líder europeo en venta de coches on line y una de las empresas de más rápido crecimiento en Europa tras ser fundada en 2018 por Alex Chesterman. Se trata de una alianza estratégica de indudable calado que verá la luz de forma oficial cuando finalice la andadura de los hombres de Neven Spahija en el play off por el título que arrancará este martes en La Fonteta ante el Valencia Basket.

Después de que este periódico revelara días atrás el acuerdo del grupo Alavés-Baskonia con Puma como la nueva firma que equipará a ambos clubes profesionales hasta 2026 en sustitución de Kelme, los rectores azulgranas han vuelto a dejar bien atado otro objetivo entre ceja y ceja en materia de patrocinio. Solo que en esta ocasión es en exclusiva para el equipo de baloncesto, donde las empresas no acostumbran a invertir tanto dinero como en el fútbol y una entente tan onerosa como la suscrita por el Baskonia no siempre se consigue.

La imperiosa viabilidad financiera de la entidad alavesa en el futuro continuará siendo posible, en buena medida, gracias al matrimonio con Cazoo. Una empresa que ha visto en el Baskonia el escaparate ideal para adentrarse en el deporte de la canasta y mejorar su ya de por sí acaudalado volumen de negocio con una facturación de 2.000 millones de libras esterlinas en este año 2022 como principal objetivo.

A partir de ahora, la firma británica será la principal fuente de ingresos que ayude al equipo vitoriano a intentar mantenerse al más alto nivel en la Liga ACB y la Euroliga, donde las dificultades prometen ser cada vez mayores ante la irrupción de clubes sostenidos por millonarios mecenas. Todos los detalles están ya completamente perfilados y la duración del vínculo abarcará las próximas tres temporadas, es decir hasta el verano de 2025.

Tras el acuerdo del pasado verano con Bitci por una única campaña de duración, el Baskonia aspiraba a encontrar otra empresa de prestigio que sustentase su proyecto y, sobre todo, le brindara la estabilidad soñada de cara al futuro. No solo necesitaba una marca que aportase mucho dinero a sus arcas sino que también se comprometiera durante un intervalo más o menos largo de tiempo. Y todo ello con el fin de no reeditar los problemas surgidos en los últimos tiempos con sus recientes patrocinadores, algunos de los cuales no han estado al día en los pagos estipulados en el contrato.

una empresa solvente

Pues bien, este acuerdo con Cazoo permitirá al Baskonia matar varios pájaros de un tiro. El montante económico del matrimonio con la firma británica será muy fructífero para las arcas del Buesa Arena. De hecho, los rectores azulgranas han conseguido un salto cualitativo en los ingresos a percibir por el main sponsorasegurándose una cifra prácticamente idéntica a la que Laboral Kutxa abonó durante algún año del largo trayecto (2009-2016) en el que manchó la camiseta del conjunto gasteiztarra. Lógicamente, las cantidades exactas quedarán para las entrañas del Buesa Arena.

Aquel acuerdo con la entidad financiera vasca es hasta la fecha el más fructífero en la historia del club, incluso por encima de Taulell, y el montante económico de esta nueva alianza con Cazoo vuelve a ser de una importancia sideral.

El apretón de manos entre las dos partes promete brindar grandes dividendos en el futuro. Por un lado, el Baskonia seguirá contando con ingresos muy jugosos por la firma que estampe su nombre en el frontal de su camiseta; la empresa británica, por su parte, tendrá su espacio en el escaparate de la Euroliga y da otro paso dentro de su proceso de introducción en el mercado español tras sus recientes entradas en Francia y Alemania y, sobre todo, la adquisición de la empresa de renting de coche Swipcar, con sede en Barcelona.

El nuevo patrocinador principal del Baskonia, conocida vulgarmente como la Amazon de los coches usados y que el pasado mes de agosto empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York recaudando más de 1.400 millones de dólares para continuar desarrollando su marca e infraestructura, tiene una mayor penetración en el mundo del fútbol.

En la actualidad esponsoriza a dos entidades deportivas con solera en el fútbol inglés como son el Everton y el Aston Villa en la Premier League. En España también se ha convertido en el main sponsor del Valencia y la Real Sociedad, de ahí que su apuesta por el Baskonia sea un reconocimiento implícito a la destacada trayectoria del club vitoriano en las últimas décadas.

Como sucede siempre en estos casos, la imagen de Cazoo se verá en la camiseta del Baskonia, además de en los diferentes soportes del Buesa Arena y el merchandising del club azulgrana, quien de esta forma da un primer paso fundamental para la configuración del proyecto de la temporada 2022-23.

En definitiva, una noticia de enorme calado que debería ayudar al Baskonia a sortear los peliagudos momentos derivados de la emergencia sanitaria. Su estallido en marzo de 2020 redujo drásticamente los ingresos de todos los clubes profesionales, pero el club vitoriano ha vuelto a demostrar su habilidad en los despachos para encontrar un relevo de garantías a Bitci, la empresa turca de criptomonedas que será historia dentro de unas semanas.

La entente abarca las tres próximas temporadas y los ingresos para las arcas serán similares a los logrados en su día con Laboral Kutxa

El objetivo no es otro que lograr la ansiada estabilidad que se echa de menos en los últimos años tras el adiós de la entidad financiera vasca