El exbaskonista Pete Mickeal, una de las grandes estrellas del conjunto gasteiztarra entre 2007 y 2009, pondrá en marcha mañana el NTX Combine, un evento que situará durante tres días a 24 jóvenes talentos de todo el planeta en el centro de todas las miradas, con el objetivo de allanarles el camino a la NBA y, además, facilitar la tarea de los ojeadores tanto de las franquicias norteamericanas como de otras ligas internacionales. Con el NTX Combine, el que fuera MVP de la final de la ACB en 2008 con el Baskonia pretende continuar por la vía que tomó al retirarse como profesional, que no es otra que la de descubrir a las estrellas del futuro, tarea que ya ha desempeñado como ojeador de los Minnesota Timberwolves y los Washington Wizards y ahora también como agente.

Esta vez, sin embargo, busca ir un paso más allá y crear el evento de captación de talento más importante del planeta, según afirmó en una entrevista concedida al portal Eurohoops. El NTX Combine tendrá lugar en Duncanville (Texas) y, además de la presencia de 24 promesas, todas ellas elegibles para el Draft de la NBA, contará con la colaboración de numerosos entrenadores y asistentes de primer nivel con experiencia en la mejor liga del mundo como es el caso de Jim Boylen, que dirigió recientemente a los Chicago Bulls, o el que fuera asistente de los Phoenix Suns Ty Ellis.

También estarán presentes algunos jugadores, exjugadores y antiguas elecciones del Draft que aconsejarán a los participantes antes de su salto al baloncesto profesional e incluso asesores financieros, con el objetivo de evitar situaciones ya vividas en el pasado de grandes estrellas que terminaron en la bancarrota por no saber gestionar su fama y su dinero.

Durante las tres jornadas, los 24 jóvenes realizarán sesiones de entrenamiento, disputarán partidos entre ellos y se someterán a las habituales pruebas físicas que se realizan en estas ocasiones, para medir cualidades como su salto, velocidad, fuerza, envergadura y otros tantos varemos que facilitarán la tarea de los ojeadores ausentes que deseen solicitar un informe y los presentes, que tendrán además la oportunidad de entrevistar individualmente a los jugadores.

Un Combine ambicioso

Uno de los puntos fuertes del evento organizado por Mickeal es que será retransmitido por televisión 75 millones de hogares. “No es habitual que un Combine esté en antena, y eso lo diferencia del resto. Va a dar mucha visibilidad a los jugadores y eso es un atractivo para que vengan los mejores”, argumenta el exazulgrana, cuyo objetivo que “en diez años todos los equipos, agentes y ojeadores europeos acudan al evento”.

Algunos de los nombres del cartel, en el que destacan Royce Hamm Jr, JD Notae, Jalen House o el ganador del concurso de mates de la NCAA Taze Moore, terminarán en la NBA, pero otros deberán labrarse un futuro lejos de Estados Unidos, como hizo Mickeal. “Tienen que tener siempre un plan B; si no, fracasarán. El sueño de todos ellos es jugar en la NBA, pero tienen que saber que si no lo consiguen no se acaba el mundo. Yo no lo logré, pero tuve una carrera envidiable”, argumenta. Desde luego, pocos mentores mejores que el exbaskonista.