Preparado para el play off Listo para la pelea. En condiciones de dar guerra en el tramo decisivo de la competición. Así llega el Bitci Baskonia a las eliminatorias por el título de la Liga ACB. Los resultados recientes así lo confirman. Y es que la escuadra gasteiztarra comanda la tabla de la competición doméstica en este último cuarto del campeonato junto al Valencia Basket. Colíderes de la ACB.

Azulgranas y taronjas pueden presumir de presentar el mejor balance en este último mes y medio. Desde el pasado 20 de marzo, los del Buesa Arena y los de la Fonteta han ganado seis partidos y han perdido solo dos. Un notable registro. Por encima del resto.

Fiables. Por mucho que en las últimas semanas haya planeado la sombra de cierta irregularidad en el Baskonia, los pupilos de Neven Spahija están demostrando en la recta final del curso que son un equipo a tener en cuenta. Al menos, así se desprende de los resultados logrados por el conjunto de Zurbano.

Y es que el Bitci Baskonia tan solo ha tenido que lamentar dos borrones desde entonces, ambos precisamente ante el amparo de su público. La primera derrota llegó ante el Gran Canaria (70-86) en un partido más que discreto, sin lugar a dudas el peor de las últimas semanas, y el otro se produjo ante el Valencia Basket (71-78), precisamente el otro equipo que en mejor forma se encuentra en este tramo.

Triunfos muy notables

Todo lo demás han sido victorias. Algunas de mérito y ante rivales con los que peleaba por los puestos de la zona noble como las logradas ante el Breogán (89-84), Murcia (93-83) o Manresa (107-85). Seis en total. El que más ha sumado en estas últimas seis semanas junto a un Valencia que también ha tenido sus tropiezos. De hecho, los de Peñarroya han caído contra un Betis que está luchando por eludir el descenso (75-68) y en Miribilla contra un Bilbao Basket al alza (84-78). En una liga tan igualada nadie es infalible. Ni los grandes de la liga. De hecho, el Barça y el Real Madrid han perdido en este mismo tramo de la competición tres y cuatro partidos respectivamente. Los blaugranas, líderes solventes de la ACB, han caído contra Unicaja en casa y Joventut y Zaragoza a domicilio, mientras que los de Laso han perdido en Bilbao, Tenerife y Barcelona y frente a Manresa en su propio feudo.

Por su parte, el Lenovo Tenerife presenta las mismas seis victorias que Baskonia y Valencia, pero los de Vidorreta cuentan con una derrota más, tres, al haber disputado ya una jornada más en este periodo. El conjunto isleño, otro de los que en mejor forma está, ha perdido estos tres compromisos lejos del amparo de su público ante el Gran Canaria, Barça y Bilbao Basket. En esta clasificación de estas últimas semanas por detrás aparecería el Joventut con cinco victorias y tres derrotas, todas ellas a domicilio contra el Burgos, Manresa y Real Madrid. Un peldaño por debajo con un balance de cinco triunfos y cuatro derrotas se situaría un renacido Bilbao Basket y un sorprendente Betis.

La caída del Manresa

El Manresa, una de las grandes revelaciones del curso, aparece por detrás. Los de Pedro Martínez están acusando las bajas de sus bases. El cuadro del Bagés ha perdido sus tres últimos partidos de forma consecutiva: Baskonia y Lenovo Tenerife fuera y Betis en casa. Además, con anterioridad cayeron ante el Breogán y Obradoiro en Galicia, por lo que su balance se queda en 4 partidos ganados y cinco perdidos.

Por último, otro de los equipos punteros, el UCAM Murcia presenta un discreto balance de tres victorias y cinco derrotas -Baskonia, Fuenlabrada, Manresa y Bilbao Basket a domicilio y Valencia en casa-. Lejos del Baskonia y Valencia. Los más fiables de la ACB en este tramo. Los colíderes de la competición a la hora de la verdad. l

El Baskonia solo ha perdido en este último tramo de ?la competición ante el ?Gran Canaria y el Valencia, ambos en el Buesa Arena