onoce bien a los dos equipos. No en vano, en Málaga es toda una leyenda. Unicaja retiró en mayo de 2017 el dorsal cinco de este aguerrido y talentoso escolta que en su extenso palmarés tiene, entre otros, un título de campeón del mundo, una plata olímpica y un subcampeonato en un Eurobasket. Se trata de Berni Rodríguez. Toda una institución en su Málaga natal y buen conocedor de los entresijos del que fuera su club desde 1999 a 2012.

También tiene buena información del Baskonia, con el que vivió intensas batallas cuando era jugador. Este curso desde su puesto de comentarista en DAZN ha visto un gran número de partidos de la escuadra azulgrana, por lo que es una voz más que autorizada para analizar el choque de este sábado en el Martín Carpena entre el cuadro andaluz y el conjunto gasteiztarra. En opinión de Berni, estas son algunas de las claves a tener en cuenta.

La pelea en la ‘pintura’

La versatilidad de los interiores de Unicaja

“El juego interior es una de las partes que más ha reestructurado Unicaja tras la llegada de Ibon Navarro”, reconoce Berni Rodríguez. El comentarista cree que el cuadro malagueño podría sacar partido de la “polivalencia y versatilidad” de sus pívots. “Cuenta con jugadores muy habilidosos en las posiciones de cuatro y de cuatrocincoPuede variar mucho la formación de la dupla de interiores, con jugadores más bajitos o más físicos, en función de sus necesidades”, algo que el exjugador andaluz considera que puede hacer mucho daño a un Baskonia que este curso ha sufrido tremendos problemas de solvencia en la pintura. Jugadores como Abromaitis -9,1 puntos por partido y un 61% en tiros de 2 y un 44% en triples-, Cameron Oliver -7,6 puntos y 4,3- rebotes- o Kravic -6,8 puntos, 5,3 rebotes y un 57% en tiros de dos- se pueden convertir en la pesadilla del Bitci Baskonia si los Enoch, Peters, Costello y el recién llegado Wetzell no se emplean a fondo en defensa.

El triple

El acierto exterior de los pívots azulgranas

“En el baloncesto moderno se juega mucho a campo abierto. La salida de los cincos a jugar desde fuera genera muchos espacios y ahí el Baskonia es un especialista. Es un aspecto en el que puede hacer muchísimo daño a Unicaja”, desvela Berni Rodríguez. El canterano del Unicaja es consciente de la importancia de Costello -un 41% desde los 6,75 metros- y Peters -un 36,2%- en los esquemas de Spahija y vaticina que su acierto puede influir en el devenir del choque. “Son jugadores que se pueden a abrir a lanzar desde fuera. Costello es un especialista desde el puesto de cinco y Peters también lo hace muy bien desde el cuatro. Si están acertados, el Baskonia tendrá más opciones de victoria”.

Wade Baldwin

Pieza clave que Unicaja debe frenar

En el partido hay muchos factores que pueden influir, pero en estos momentos hay un jugador que por sí solo puede ser decisivo y así lo entiende el propio Berni Rodríguez. Se trata de Wade Baldwin. “Desde la Copa ha tenido una evolución tremenda”. No le falta razón al malagueño. Buena prueba de ello es que el de New Jersey ha promediado 17,6 puntos en sus últimos tres partidos y 27,6 de valoración. En otra galaxia, como dejó entrever el pasado domingo Spahija. “En estas últimas semanas hace todo bien. Su influencia en el juego es total. Aporta más y no solo por sus puntos, sino por lo que genera con sus penetraciones, dando pases a los costados, sacando faltas, con su intensidad...”, precisa Berni. El comentarista se deshace en elogios hacia el base azulgrana, a quien considera “la pieza clave”, tanto para unos como para otros. “En Unicaja ya saben que deben frenarle y algo habrán preparado ya que si es capaz de desplegar su juego no tendrán muchas opciones”.

Rotación

Importancia del apoyo de la segunda unidad

Un aspecto que puede influir en el resultado es, en opinión del exjugador malagueño, la aportación de los jugadores del banquillo. Berni Rodríguez es consciente de que hasta ahora el Baskonia ha salido indemne en muchos partidos pese a no contar con un destacado apoyo de su segunda unidad. “Sabe jugar con una rotación corta”, precisa. Sin embargo, en función de cómo se desarrolle el partido, quizá en Málaga necesite de la inestimable ayuda de más jugadores. “Si el nivel de intensidad es muy alto, hay mucho desgaste o alguno de sus titulares se carga pronto de faltas, considero que le va a hacer falta que otros jugadores aporten ya que el partido se le puede hacer muy largo al Baskonia”, advierte.

Estrategia

Ahogar a los directores de juego del Baskonia

Berni Rodríguez desvela uno de los aspectos en los que Unicaja ha mejorado notablemente tras la llegada de Ibon Navarro y que puede hacer mucho daño al Baskonia. El que fuera escolta del Unicaja destaca que con el técnico gasteiztarra en el banquillo el conjunto costasoleño “ha subido la línea defensiva y es más agresivo”. El objetivo radica en frenar la salida de balón rival, asfixiar al base contrario, no dejarle pensar y obligar al oponente a jugar en estático. “El juego de cinco contra cinco del Baskonia no ha sido muy fluido este año. Han tenido muchas dificultades “, apunta. Por tanto, recalca que Unicaja buscará origirnarle muchos problemas con esa defensa agresiva ya desde la cancha contraria.

El rebote

Vital para hacer daño al contragolpe

Una de las armas más mortíferas de este Baskonia es su velocidad. Jugar rápido, en transición y sacar provecho de su letal contragolpe. Berni Rodríguez lo sabe bien y por eso considera clave para el resultado final ganar la batalla del rebote ofensivo. No solo por las segundas oportunidades que te da, sino también porque permite salir rápido y evitar tener que jugar en estático. “El Baskonia con esa velocidad que tiene le permite anotar muchos puntos fáciles y sacar faltas pronto al rival. Basa buena parte de su juego en el contragolpe puro. Le gusta correr y para ello no hay duda de que el rebote va a ser un aspecto decisivo”, resalta.

Anotadores compulsivos

El peligro de Brizuela, Fernández y Bouteille

“La línea exterior es la más efectiva de Unicaja”, desvela. A juicio de Berni Rodríguez, lo que más debería preocupar a Neven Spahija son los jugadores de perímetro del conjunto andaluz, en especial Darío Brizuela, Jaime Fernández o Axel Bouteille. “Son jugadores con muchos puntos en las manos”. Todo un peligro si están inspirados, tal y como reconoce el comentarista de la Euroliga. No le falta razón. De momento, el escolta guipuzcoano promedia 13,5 puntos con un notable 34,8% en triples, mientras que el exterior madrileño anota 10,4 puntos por encuentro y su acierto desde los 6,75 metros es de un 34,7%. El elegante francés lleva 10 puntos por choque y un 39,8% desde la línea de tres. “Su acierto exterior puede ser decisivo”, concluye. Así es. Buena prueba de ello es que en el partido de ida disputado en el Buesa Arena Bouteille hizo mucho daño al Baskonia con sus 23 puntos y 23 de valoración gracias a una excelente carta de tiro de 4/6 (67% en tiros de dos) y su pleno en triples, 5/5.