El Baskonia se verá las caras con el Bilbao Basket hoy a partir de las 17.00 horas en Miribilla. Ambos contendientes, separados únicamente por dos victorias, llegan a este duelo dominical bajo la premisa de afianzarse en los puestos de play off. Sin embargo, el cuadro vitoriano, que actualmente ocupa la octava plaza, debe batir al conjunto de Mumbrú si no quiere complicarse la travesía en las futuras eliminatorias. En caso de cerrar la temporada regular entre el séptimo u octavo puesto, tendrá como regalos envenenados al Barcelona o al Real Madrid, los rivales con mayor poderío.

En vista de que el Baskonia se ha visto ya casi descabalgado de la pelea por el Top 8 de la EuroLiga, el campeonato doméstico es el único aliciente del que dispone la plantilla para cerrar la campaña con el mejor sabor de boca posible. Sin embargo, la situación clasificatoria en la que se encuentra el conjunto de Spahija no se corresponde con el objetivo que asumió el club afincado en Zurbano en el inicio de la campaña. Por ello, derrotar al Bilbao Basket es una tarea de vital trascendencia para escalar puestos en la tabla.

Un factor que, a priori, será determinante en el derbi es precisamente la carga de minutos que acumula el Baskonia. Tras disputar 11 partidos en 25 días, es innegable que la acumulación de esfuerzos fue el uno de los principales argumentos de la derrota baskonista en El Principado. Pese a que la segunda unidad, comandada por Granger, dio un paso al frente ante el Monaco, la nota negativa procedió del rendimiento de los titulares, quienes tras su inconmensurable esfuerzo ante Fenerbahce tan solo aguantaron un cuarto al máximo nivel ante el conjunto monegasco.

Respecto al Bilbao Basket, que tendrá la baja de Hakanson, los pupilos de Mumbrú están cuajando una temporada en la que han crecido con el paso de las jornadas. Tras comenzar el curso con cinco derrotas seguidas, el cuadro bilbaíno enderezó el rumbo a finales del 2021 y, de este modo, cosechó seis victorias consecutivas que le permitieron mirar hacia arriba en sus aspiraciones ligueras. Aun y todo, la última derrota ante el Andorra obliga a los bilbaínos a reaccionar ante el Baskonia.

En las filas vizcaínas residen, además, tres jugadores determinantes. El poderío en el rebote corre a cargo del dominicano Ángel Delgado y, después, Damien Inglis se ha destapado como una de las sensaciones ligueras gracias a una capacidad anotadora que le ha permitido alcanzar la veintena de puntos en tres de los últimos cuatro partidos. Por su parte, un francotirador compulsivo como Andrew Goudelock siempre garantiza pegada en ataque. En Lugo, además, alcanzó su tope de puntos (26) y asistencias (4) como hombre de negro.

En definitiva, al Baskonia se le presenta una ocasión idílica para reencontrarse con su mejor versión sobre el parqué y, de este modo, curar sus heridas continentales. Será a costa, eso si, de un Bilbao Basket que en los últimos precedentes en su feudo no ha puesto las cosas fáciles a los gasteiztarras con un punto mayor de excitación del habitual.