Belgrado, la capital serbia, sustituirá a Berlín como sede de la Final Four de la Euroliga, una fase final que también cambiará de fechas y se disputará el 19 y el 21 de mayo, según anunció este viernes la Euroliga.

El cambio se debe a la situación pandémica y a las medidas sanitarias impuestas en la capital alemana. La Euroliga prioriza la posibilidad de que los aficionados estén presentes en los partidos y si las medidas sanitarias en Alemania se prolongaran, "no permitirían a un gran número de aficionados asistir a la Final Four e incluso podrían impedir la participación de algunos deportistas".

"Tras muchas deliberaciones, hemos tomado la que consideramos la mejor decisión para nuestros aficionados y jugadores. Nuestro principal objetivo es respetar la integridad de la competición y reducir la incertidumbre para todas nuestras partes interesadas. Aunque entendemos las medidas que cualquier gobierno aprueba para minimizar el impacto del covid, no podíamos poner en riesgo la participación de nuestros jugadores en la Final Four", declaró Jordi Bertomeu, director ejecutivo de Euroliga.

Bertomeu aclaró que se trata de "un aplazamiento" y que la elección de Belgrado es porque se trata de "la mejor alternativa", puesto que es una ciudad que "se identifica automáticamente con el baloncesto".

"Me gustaría dar las gracias al gobierno serbio y al Ayuntamiento de Belgrado por acogernos, y todos esperamos que durante el penúltimo fin de semana de mayo, la situación de pandemia nos permita a todos disfrutar de nuevo de una emocionante Final Four", dijo el director ejecutivo de Euroliga.

La competición se disputará en el Stark Arena y se han variado las fechas. Las semifinales se jugarán el jueves 19 de mayo a las 18:00 (CET) y a las 21:00 (CET), mientras que el partido por el tercer puesto y el del campeonato serán el sábado 21 de mayo a las 16:00 (CET) y a las 19:00 (CET), respectivamente.

Belgrado acogió la fase final en 2018, en la que el Real Madrid levantó su décimo título continental al derrotar al Fenerbahce Beko Estambul. De este modo, Belgrado se unirá a Barcelona, Madrid, Berlín y Estambul como las únicas ciudades que han acogido el evento más de una vez en este siglo.

La sede será el Stark Arena, construido en 2004 y con una capacidad aproximada de 15.500 espectadores, es uno de los pabellones más populares del continente.